in

Fenómeno al sur de Oaxaca, con 80% de potencial de convertirse en ciclón

Imagen de los sistemas meteorológicos en el Pacífico. Se pronostican lluvias muy intensas en el sureste de México, en especial las costas de Oaxaca (Foto tomada de @conagua_mx)
Imagen de los sistemas meteorológicos en el Pacífico. Se pronostican lluvias muy intensas en el sureste de México, en especial las costas de Oaxaca (Foto tomada de @conagua_mx)

MÉXICO.- Al sur de las costas de Oaxaca una zona de baja presión mantiene 80% de probabilidad de convertirse en ciclón en 48 horas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 1:00 horas de hoy, reportó que el sistema origina lluvias muy fuertes a torrenciales con descargas eléctricas sobre el sur y sureste de México.

Te puede interesar: Presentan el Plan de Atención a Lluvias y Huracanes

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.

Asimismo, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Características del sistema

El SMN indicó que el centro del ciclón se ubica a 210 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca.

Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 35 kph y rachas de 45 kph.

Además, expuso, ocasionará lluvias intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Tabasco.

Originará vientos fuertes y oleaje de dos a tres metros, así como posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar: “Diablo de polvo”, tornado de 50 metros sorprende en Zacatecas

El organismo exhortó a la población a que extreme precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

También que atienda las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

Menor salía de una fiesta cuando la abusaron; buscan a dos responsables

Conoce más del mosquito en su “Día Mundial”