in

Fernández Noroña sugiere legalizar las “drogas duras”, como heroína y cocaína

El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, propuso la legalización total de todas las “drogas duras”, como la cocaína o heroína (Pixabay)
El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, propuso la legalización total de todas las “drogas duras”, como la cocaína o heroína (Pixabay)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), propuso legalizar todas las drogas, no solo la cannabis, sino cocaína y heroína.

“El tema es legalizar todas las drogas, no solo las blandas, sino también las duras. Debemos abrir un debate”, dijo.

Te puede interesar: Proponen crear Cannsalud, empresa de gobierno para la compra y venta de marihuana

El legislador del PT reconoció que esa discusión es necesaria por las fuertes implicaciones de una medida de esa naturaleza.

Incluso, explicó, se ampliaría la recaudación. “Tendría impuestos muy altos quizá, pero no podríamos pensar eso si tenemos el riesgo de problemas graves de salud”.

Regulación de la cannabis

Dos diputados federales de Morena, Luis Fernando Salazar e Hirepan Maya, presentaron una nueva iniciativa para legalizar el consumo de la marihuana, así como fijar el pago de impuestos por su venta y sus derivados.

En conferencia de prensa rechazaron que se esté impulsando el consumo de esa planta.

Su iniciativa, dijeron, obedece a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó legislar en la materia después de los amparos solicitados por distintas personas.

Salazar Fernández detalló que su proyecto complementa la iniciativa que presentó su coordinador parlamentario, Mario Delgado.

Te puede interesar: López Obrador sometería a consulta el legalizar las drogas medicinales

“Tiene que haber un punto medio, un equilibrio, donde al ciudadano le convenga adquirir este producto mediante un organismo que controle el Estado, pero al mismo tiempo que no sea tan elevado el impuesto porque los consumidores preferirán irse al mercado negro“, afirmó.

Impuestos para la planta

Sobre su iniciativa, el morenista explicó que esta regulación abonaría a la no criminalización de los consumidores.

Asimismo, a evitar su venta ilícita y desincentivaría el uso en la población más joven a partir del factor precio.

También se plantea modificar la Ley de los Impuestos Generales a Importaciones y Exportaciones en las fracciones arancelarias que prohíben la entrada y la salida de cannabis al país.

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre el daño de los cigarros electrónicos

El diputado expuso que la Secretaría de Hacienda calcula que, derivado del impuesto de la venta de marihuana y sus productos, se recaudarían unos 18 mil millones de pesos anuales.

Luego añadió que esta reforma, a la par, busca establecer sanciones más graves o altas a quienes vendan marihuana a menores de edad.

Boris Johnson

Boris Johnson, ¿obligado a pedir prórroga a la UE si no logra un acuerdo?

Wanda Seux podría morir tras sufrir infarto cerebral