in

FGR imputa a Rosario Robles desvíos de más de 5 mil 73 mdp

Rosario Robles.
Rosario Robles Berlanga.

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles Berlanga, de ejercicio indebido del servicio público al omitir informar sobre supuestos desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Te puede interesar: Rosario Robles: “Aquí estoy y vengo a dar la cara”

27 convenios irregulares

Los fiscales indicaron que durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles tuvo conocimiento de manera verbal y por escrito de la celebración de 27 convenios irregulares con entes públicos de otras entidades federativas.

Indicó que a pesar de ello, no informó al ex presidente Enrique Peña Nieto de dichas irregularidades, como era su obligación. Por esto, la FGR consideró que Rosario Robles incurrió de manera dolosa y reiterada en omisiones y con el carácter de autora directa del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Receso durante la audiencia

La defensa de Robles solicitó a los fiscales diversas aclaraciones sobre la imputación formulada por lo que el juez decretó dos horas de receso para que la FGR esté en posibilidad de responder.

Hasta ahora, Rosario Robles no ha hecho uso de la palabra.

Interpone amparo

Rosario Robles Berlanga interpuso un amparo contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por la difusión de los resultados de las auditorías practicadas a la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los periodos que fue titular de esas dependencias.

De acuerdo con el expediente 646/2019, del Juzgado 10 de Amparo en Materia Penal, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) reclamó que la ASF violó sus derechos fundamentales que garantiza la Constitución mexicana en los Artículos 1, 14, 16, 17 , 20, 103 y 107.

Advirtió que los resultados de esas auditorías tienen inexactitudes que afectan su defensa frente al citatorio que se le hizo al ser imputada del delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

El juez federal Patricio Leopoldo Vargas Alarcón admitió a trámite la demanda interpuesta por la exfuncionaria.

Bronce para México en remo

Lego se suma al festejo por los 25 años de “Friends” con set de la serie