in

FGR: Lozoya ofreció a director de Odebrecht México cargo en sexenio pasado

Emilio Lozoya Austin

CIUDAD DE MÉXICO. - La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ofreció al exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses Weyll un cargo público en caso de que Enrique Peña Nieto ganara la Presidencia.

Durante la formulación de imputación que realizó la FGR en la audiencia inicial que se realiza por videoconferencia en el caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, los fiscales señalaron al ex funcionario por su posible participación en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.

Te puede interesar: Emilio Lozoya se declara inocente: 'Demostraré que no soy responsable'

En la diligencia, Lozoya solicitó la reserva de sus datos, razón por la que los comparecientes se dirigen a él por sus iniciales ERLA. Los fiscales indicaron que Luis Alberto de Meneses se reunía constantemente con Lozoya para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República, principalmente Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Un cargo, el intercambio

"ERLA le ofreció a Luis Alberto de M. un cargo en la administración pública en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones en el 2012", indicaron los fiscales. Afirmaron que cuando era coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el ex funcionario intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, muchas de ellas provenientes de diferentes empresas a nombre de Gilda L. y Margarita A., hermana y madre de Lozoya, respectivamente.

"El extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos", afirmaron. Al iniciar la diligencia, la defensa de Emilio Lozoya encabezada por el abogado Miguel Ontiveros informó al juez que el ex funcionario se allanó al juicio de extradición, lo que significa que colaborará con el Estado mexicano y en especial con la FGR, "para la búsqueda de la verdad".

Por ello, solicitó desactivar la orden de aprehensión contra el ex funcionario por el caso Odebrecht. El juez no ha resuelto nada sobre esta petición.

Lozoya vuelve a declararse inocente, también por Odebrecht

Emilio Lozoya se declaró inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht que son: cohecho, asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

Luego de escuchar los cargos, Lozoya tomó la palabra y afirmó que no es culpable de los hechos que se le imputan.

"De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación", dijo.

Un testigo colaborador

Por primera vez, el ex funcionario reconoció que busca que la FGR le otorgue un criterio de oportunidad o que le conceda cualquier otra figura, como la de testigo colaborador, a cambio de información en el caso Odebrecht.

"Di instrucciones en España para que se agilizaran los trámites de mi extradición como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad", agregó.

El ex director de Pemex reiteró la denuncia que realizó ayer durante su audiencia inicial en el caso Agronitrogenados de que fue presionado para cometer los delitos de los que está acusado. "Con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado", apuntó. "Denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos".

Municipio de Yaxcabá con mejoras para sus habitantes

abuelita paliza

Viral: Abuelita le da paliza a ladrón que quería robarle su teléfono (vídeo)