in

Fideicomisos: ¿qué son y por qué los eliminó AMLO?

fideicomiso
Foto: agencias

MÉXICO.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa mañanera que, debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus, regresarán a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los fideicomisos que tenían en dependencias del gobierno federal y que representan alrededor de 250 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Afirma AMLO que acordó con empresarios "trabajar juntos" por el Covid-19

El pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para extinguir a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos. Estos recursos regresarán a la tesorería y representan casi un punto del PIB; además tenían que desaparecer por mandato de ley.

“Nos lo demanda la Ley Federal de Austeridad Republicana, la ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por la ley, estos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo”.

Fideicomisos públicos, ¿qué son?

El fideicomiso público es aquel contrato por el que el Gobierno Federal, a través de la SHCP, entrega a un banco de desarrollo los recursos que han de conformar el patrimonio por el cual se cumplan los fines para los que se proporcionaron.

Es decir, se construye una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado que tenga como objetivo impulsar las áreas de desarrollo.

¿Para qué servirán estos fideicomisos?

  • Fortalecer los programas sociales que se destinan a las personas de escasos recursos.
  • Reactivación económica como los créditos que impulsen la industria de la construcción para reactivar la economía.
  • Apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída en los precios del petróleo a nivel internacional
  • Pago de deuda.

¿Qué fideicomisos quedan excluidos?

Los fideicomisos excluidos son aquellos constituidos por mandado de Ley o Decreto Legislativo cuya terminación requiera de reformas constitucionales, así como instrumentos que sirvan como deuda pública o que funcionen para atender emergencias de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

Lee: La realidad tras los apoyos de bancos por Covid-19: esto debes considerar

15 de abril: la fecha para entregar recursos

El regreso de los recursos de los fideicomisos que tienen las dependencias del gobierno federal deberá ser a más tardar el próximo 15 de abril.

Síguenos en Google Noticias

cura coronavirus

Médico asegura que tiene la cura para el coronavirus

Obras del Tren Maya en la Península, inician este 30 de abril