in

Pemex pide a empleados de una filial devolver utilidades

Construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco (Foto de la Secretaría de Energía)

CIUDAD DE MÉXICO.— No solo habría devolución de aguinaldos a las arcas federales.

Según una nota de “El Financiero”  Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a los empleados de una de sus filiales entregar las utilidades que recibieron en mayo pasado.

El diario, con sede en Ciudad de México, cita al portal especializado en economía y finanzas Bloomberg, según el cual “PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, está pidiendo a sus aproximadamente  270 empleados que devuelvan casi un millón de dólares de las utilidades que recibieron a principios de este año”.

Se indicó a los empleados de PMI Comercio Internacional que  “si no pueden devolver los 19 millones de pesos de su participación en las ganancias de 2019, que recibieron en mayo, la empresa requerirá una justificación por escrito”.

Bloomberg reporta  haber tenido acceso a correos electrónicos con el requerimiento, cuya autenticidad confirmaron dos empleados de PMI que  pidieron el anonimato.

Cuenta especial

Los fondos “serán recolectados y depositados en una cuenta bancaria especial de PMI”, señala el periódico.

En algunos casos, los empleados de PMI recibieron un archivo de Excel con nombres de sus colegas y cuánto dinero debería devolver cada uno.

Los correos electrónicos estaban redactados en términos vagos y ciertos empleados fueron encargados de aclarar los procedimientos, según las fuentes consultadas.

“El Financiero” solicitó a voceros de Pemex sus comentarios sobre la información de Bloomberg, pero no atendieron a la petición.

 El viernes 6 pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se solicitó que “los altos funcionarios devuelvan parte de sus aguinaldos”.

“Pero esto sería de forma voluntaria y solo aplica para altos funcionarios”, precisó el jefe del Ejecutivo federal.

Leer: El recorte de aguinaldos fue voluntario, dice López Obrador

Senado aprobó primero el presupuesto para 2021

Trabajador se sentó a descansar y ya no despertó en Kanasín