in

Fin de semana largo, ''termómetro'' del turismo para Semana Santa y Pascua

Los destinos de playa como Cancún son de los más visitados en Semana Santa y Pascua, afirma José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco (Foto de EFE)
Los destinos de playa como Cancún son de los más visitados en Semana Santa y Pascua, afirma José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco (Foto de EFE)

Destinos de playa, los más demandados en esta temporada, señala la Concanaco

CIUDAD DE MÉXICO.- El fin de semana largo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez servirá como indicador de las condiciones en que se desarrollarán las vacaciones de Semana Santa y Pascua, así como la afluencia de visitantes nacionales en los destinos turísticos del país, opinó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Consideró que hay buenas expectativas de afluencia del 12 al 15 de marzo, pues se prevé el inicio de una recuperación de los porcentajes de ocupación hotelera respecto al mismo periodo de 2020, aunque no a los niveles de 2019.

Te puede interesar: Quintana Roo va ''rumbo al color verde'' del semáforo por Covid-19

En un comunicado, el líder empresarial destacó que buen porcentaje de mexicanos decidió salir de paseo en sus estados y regiones, con excepción de los que habitan en entidades en semáforo rojo epidemiológico por Covid-19.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, indicó que el fin de semana largo servirá como indicador de las condiciones turísticas en las vacaciones de Semana Santa y Pascua (Foto de cortesía)
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, indicó que el fin de semana largo servirá como indicador de las condiciones turísticas en las vacaciones de Semana Santa y Pascua (Foto de cortesía)

Este comportamiento, apuntó, será el mismo o mayor para las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que comienzan el próximo 29 de marzo y concluyen el 11 de abril, añadió.

Pueblos mágicos, zonas arqueológicas....

Se espera que los turistas nacionales acudan en mayor número a las playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y otros destinos turísticos tradicionales debido a que saldrán, en su mayoría, por carretera, continuó.

Debido a la pandemia de Covid-19, anotó, los mayores movimientos en estos días son en distancias cortas en la periferia de las principales zonas metropolitanas, con viajes de ida y vuelta el mismo día o de corta duración.

“Se estima que los turistas solo decidan viajar a lugares que no sobrepasen las 4.5 horas de desplazamiento por carretera, como medida de protección a su salud”, apuntó.

López Campos destacó que en este periodo de descanso los destinos de playa como Acapulco, Cancún, Mazatlán, Veracruz, Los Cabos y Vallarta son los más demandados, y se proyecta que alcancen entre 50 y 70% de ocupación.

Porcentajes de ocupación que se esperan

Expuso que en Ciudad de México se espera alcanzar una ocupación de 27.6%; la zona metropolitana de León, Guanajuato, 46.1%; Oaxaca, 51%, y San Miguel de Allende, Guanajuato, 50.8%.

En el caso de los principales Pueblos Mágicos se prevé una ocupación hotelera para Taxco del 56.5%; Tequisquiapan, 48%, y para Valle de Bravo, del 30.1%, subrayó.

Aseguró que los establecimientos afiliados a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo cumplen estrictamente los protocolos sanitarios que implementaron las autoridades para garantizar seguridad y confianza a los viajeros.

Los protocolos sanitarios

Incluso, añadió, hoteles, restaurantes, agencias de autos, transportadoras y demás empresas del sector turístico invirtieron para contar con los equipos e implementos que permitan a los huéspedes, clientes y comensales disfrutar con todos los cuidados sus vacaciones.

Recalcó que la responsabilidad es compartida, pues quienes salgan de paseo deben cumplir todas las medidas de sanidad para evitar posibles contagios.

Un ebrio murió al caer de una escalera en Playa del Carmen pero la fiesta continuó (Foto de Meganews)

Ebrio cayó de una escalera, murió y la fiesta continuó en Playa del Carmen

Este domingo poco más de 10,000 paseantes abarrotaron las playas y ocuparon restaurantes, hoteles y casas veraniegas en Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau y Santa Clara (Foto de Miguel Cárdenas Pech)

Abarrotan puertos yucatecos por el calor y fin de semana largo