in

Firma acuerdo inédito López Obrador con 4 televisoras: 'no significa concesiones'

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Benjamín Salinas Sada, TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco González Albuerne, de Grupo Milenio y Grupo Multimedios (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Benjamín Salinas Sada, TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco González Albuerne, de Grupo Milenio y Grupo Multimedios (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acuerdo inédito en su tipo, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un convenio de concertación con las principales televisoras privadas del país.

Por medio del acuerdo se transmitirán por televisión abierta contenidos pedagógicos a partir del 24 de agosto, cuando iniciará el ciclo escolar 2020-2021.

Te puede interesar: El 24 de agosto es el regreso a clases, serán 'a distancia'

El convenio lo suscribieron el mandatario; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; Emilio Azcárraga Jean, por Televisa; Benjamín Salinas Sada, TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco González Albuerne, de Grupo Milenio y Grupo Multimedios.

Solo se pagará "tarifa social"

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que el gobierno solo pagará "tarifa social" por los gastos de operación a las concesionarias, pero el acuerdo no significa un cambio en las concesiones.

"Nos ayudaron el Ifetel porque hay una serie de requisitos y nos dieron todos los permisos, agradezco a ese organismo que ayudó para que las televisoras dediquen todo el tiempo para la enseñanza".

El presidente señaló que el costo será mínimo, porque el acuerdo no tiene propósitos de lucro.

Agradecimiento a las televisoras

"Le agradezco a las televisoras porque lo que se les va a pagar son los gastos de operación, porque se va a cambiar de canales".

"Se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, vamos a bautizarla como tarifa social y tenemos los fondos para financiar el programa", subrayó.

Contenido educativo las 24 horas

Por su parte, Moctezuma Barragán señaló que el acuerdo con Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios es para que, a través de seis canales, se emita contenido educativo las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Para quienes no tengan acceso a la televisión en sus casas, anunció emisiones en radio y la distribución de cuadernos gratuitos.

No es "curso de emergencia"

"Es importante que va a llegar a todo el territorio nacional, es de cobertura amplia", expresó sobre el programa López Obrador.

Subrayó que a pesar de ser a distancia el nuevo ciclo educativo iniciará con toda formalidad y no se tratará de "un curso de emergencia o transitorio".

Con información de El Universal y EFE

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 3 de agosto de 2020 (Foto de El Universal)

AMLO defiende a López-Gatell ante la crítica de gobernadores