in ,

Fiscalía acepta negociar con Rosario Robles para desistir de una acusación

Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu (Foto de El Universal)
Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanda, para desistir de acusarla por el caso de la "Estafa Maestra".

Para hoy se esperaba que la Fiscalía acusara formalmente a Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público por ser presuntamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, funcionarios judiciales revelaron que, ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín, expresó su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal y que están en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue.

La Fiscalía tendrá que negociar directamente con Rosario Robles

Mónica Martell señaló su disposición de alcanzar un acuerdo, ya sea a través de un procedimiento abreviado (donde Rosario se declare culpable), o un criterio de oportunidad.

El juez emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días un planteamiento para que sea la propia FGR la que busque de manera directa a Rosario Robles para que continúen con el diálogo y alcancen una salida anticipada del asunto.

Ganther Villar citó a las partes para el próximo 26 de febrero para una nueva audiencia, donde la FGR dará a conocer los acuerdos alcanzados con la ex funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La audiencia que se celebró hoy se realizó a través de videoconferencia y duró aproximadamente una hora.

Leer. Rosario Robles colaborará con la FGR; busca ser testigo protegido

Rosario Robles no estuvo presente por problemas de salud. El abogado Epigmenio Mendieta Valdés manifestó que la exfuncionaria ha presentado cuadros de hipertensión arterial, así como un padecimiento en el nervio ciático producto de una caída que sufrió en días recientes en el penal de Santa MArtha Acatitla, donde se encuentra.

La FGR aún tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Rosario por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mandamiento judicial que fue librado en noviembre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. - Con información de El Universal

Miércoles de Ceniza 2021: ¿cuándo es y cómo se realizará en Yucatán?

Reportan fallas de Izzi en varias ciudades de México