in

La Fiscalía General de la República pone en venta a héroes caninos

CIUDAD DE MÉXICO.—  La Fiscalía General de la República (FGR) puso en venta 18 ejemplares caninos de trabajo no útiles para la institución, por un monto en conjunto de 3 mil 605 pesos.

Se trata de los agentes caninos "Killer Aron-I2, "Bakker", Binjo", "César", "Enzo", "Güera", "Hamp", "Igi", "Kim", "Kimon", "Lillie", "Lilly", "Mona", "Noci", "Peti", "Rex", "Rika" y "Trevis", canes de entre cinco y 10 años, adscritos a la Unidad Canina de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

Son de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, golden retriever, labrador, jagd terrier y pastor holandés. El costo mínimo por cada perro va de los 125 a los 300 pesos, de acuerdo con la invitación con folio: GR/CPA/DGRMSG/DGARM/DE/ ITP/01/2020, que la Fiscalía lanzó a cuando menos tres personas.

Según la invitación de la Fiscalía General, los 18 perros que van a pasar a situación de retiro forman parte de los 95 que integran actualmente la Unidad Canina de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

De los 18 agentes caninos que se retiran, tres son expertos en detección de explosivos, y 15, en narcóticos, que estuvieron desplegados en diversas misiones de la AIC por los 32 estados del país.

¿Cuáles están en venta?

Son los ejemplares más veteranos los que están a la venta, entre los que se encuentran "Akron-I", un pastor alemán de 10 años y 9 meses; "Bakker", pastor belga malinois de cinco años y dos meses, y "Binjo", pastor alemán de cinco años y siete meses.

Con este relevo, la Fiscalía General de la República se quedará con los agentes caninos más jóvenes, todos arriba de cuatro años, para atender los servicios de búsqueda de restos humanos, detección de explosivos y narcóticos que se requieran en el país.

A los 18 agentes caninos se les reemplazará para mantener el estado de fuerza de la unidad en más de 90 ejemplares, listos para atender las necesidades de la Agencia de Investigación Criminal.

"Son perros que dejan huella, que dejan resultados en todas las especialidades que estamos tratando", destacó la FGR.

"La mayoría son expertos en narcóticos y tienen grandes aseguramientos, muchos perros son conocidos en los estados por el gran trabajo que han hecho".

Este vídeo muestra a "Lilly" en acción. En esa ocasión detectó un cargamento de 256 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México hace un año:

Te podría interesar: 7 de cada 10 mujeres padece violencia en México

Adiestramiento según especialidad

El tiempo de adiestramiento para un canino de la especialidad de narcóticos es de tres meses; en el de explosivos, cuatro meses, y para restos humanos, ocho meses, de acuerdo con la FGR.

Los agentes caninos trabajan en toda la República Mexicana, en las misiones asignadas a los mandos de la AIC.

En 2018, la embajada de Estados Unidos en México entregó a la entonces PGR 30 perros con capacidades de búsqueda de narcóticos, armas, explosivos y restos humanos.

El donativo se hizo como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos gobiernos, establecidos en la Iniciativa Mérida.

La FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, gasta, en promedio, más de 2 millones de pesos al año en la alimentación de los perros de la Unidad Canina de la AIC.

Para participar en el proceso de invitación, los interesados deberán consultar las bases en la página de la Fiscalía General.

Leer: Aterrizaje de emergencia en Ciudad del Carmen

El presidente Andrés Manuel López Obrador al llegar a su conferencia de prensa matutina (Foto de El Universal)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador