in ,

Fitch Ratings: Pemex sigue siendo un riesgo potencial para México

La agencia Fitch Ratings sigue considerando a Pemex como un riesgo para la economía del país (Foto de internet)
La agencia Fitch Ratings sigue considerando a Pemex como un riesgo para la economía del país (Foto de internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- México se recuperará fuertemente en 2021, pero la situación financiera de Pemex se mantiene como un riesgo para la calificación crediticia del país, advirtió la agencia Fitch Ratings.

"Es posible que la empresa necesite más apoyo en el futuro. La pérdida anual de Pemex probablemente no exceda el 1 o 1.5% del PIB, y ese sería el peor escenario", dijo Charles Seville, analista de Fitch Ratings.

Te puede interesar: Prevén fuerte crecimiento de la economía del país este año

"Esto no es un cambio importante para los bonos soberanos de México pero sí un riesgo potencial considerable", subrayó.

En el evento virtual "Perspectivas crediticias 2021 para América Latina", Fitch Ratings recordó que, debido a las necesidades de inversión de la petrolera mexicana, se mantienen pérdidas constantes.

Por ese motivo el gobierno inyecta capital a la empresa y trata de reducir las tasas impositivas para aligerar las presiones sobre sus finanzas.

Menor estímulo fiscal

El analista indicó que ante el golpe de la pandemia de Covid-19 México tuvo un buen desempeño en términos de finanzas públicas, al aumentar la recaudación de grandes contribuyentes.

Sin embargo, mantuvo medidas de apoyo menores si se comparan con otros países en la región.

"Desde el punto de vista del gasto, México es uno de los que tuvo un estímulo fiscal menor".

"México tiene menos margen para 2021, sobre todo si hay escasez en el presupuesto y, por lo tanto, estamos esperando algunas ideas de reforma fiscal para 2022, para lograr una posición fiscal más sostenible", continuó.

Esperanza para 2022

"Esperamos que todo se estabilice en 2022 y en general el gobierno ha mostrado un gran compromiso para mejorar las finanzas públicas y está buscando formas de restringir el gasto".

"Esto genera cierto costo en materia de crecimiento. Es algo que debemos tener en cuenta en nuestra calificación", explicó.

Ante el entorno, la agencia espera un crecimiento de 4% en 2021 para la economía mexicana, generada desde el exterior.

También prevé un buen desempeño de la manufactura, impulsada por el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Twitter desmiente a AMLO: 'ningún empleado define políticas por sí solo'

Adultos mayores que trabajaban de 'cerillitos' piden limosna y trabajo