in ,

FMI considera necesario contar con colchones fiscales fuertes

Fondo Monetario Internacional.- (Foto de La FM)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Ante condiciones financieras internacionales más restrictivas, se hace cada vez más necesario mantener colchones fiscales y nivel de reservas fuertes, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su reporte sobre la Estabilidad Financiera Mundial que difundió hoy por la mañana, señaló que lo anterior cobra mayor importancia para las economías emergentes.

Esto les ayudará a garantizar su resistencia ante salidas de flujos de cartera extranjeros.

También pueden reducir sus pasivos excesivos foráneos, depender menos de la deuda de corto plazo además de mantener niveles adecuados de reservas fiscales y de divisas.

Limitar riesgos

Con la combinación correcta de políticas, los países pueden mantener sus economías en pleno auge, y al mismo tiempo limitar los riesgos para la estabilidad financiera, señaló el Consejero Financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, Tobias Adrian.

En un texto publicado en Diálogos a Fondo, a propósito del reporte que se dio a conocer previo a la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, advirtió que los puntos débiles en el sistema financiero global podrían amplificar los choques.

Sin embargo, apuntó que hay formas de abordar tales vulnerabilidades.

Hay herramientas macroprudenciales que pueden enfriar el crecimiento del crédito y tener finanzas más resistentes.

Se puede exigir a los bancos aumentar el capital, cuando el crédito está aumentando, apuntó.

Los países con alta deuda corporativa podrían desarrollar herramientas para limitar el riesgo de crédito a las empresas, especialmente crédito proporcionado por prestamistas no bancarios.

En algunas circunstancias, los países con economías fuertes e inflación en o por encima del objetivo, también pueden considerar el uso de la política monetaria para “apoyarse contra el viento.”

La noche del martes se encontró el cuerpo descuartizado de un joven flotando en una presa de la región de la Cuenca, Oaxaca. La foto corresponde a una movilización de elementos militares y policíacos en ese estado, en 2011 (Archivo)

Hallan cuerpo descuartizado en una presa de Oaxaca

Desarrollo Rural

Cambio radical en el programa de apoyo al campo “Peso a Peso”