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Fonatur asegura que hay presupuesto “suficiente” en 2020 para el Tren Maya

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, habla sobre el proyecto del Tren Maya (EFE)
El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, habla sobre el proyecto del Tren Maya (EFE)

MÉXICO.- La propuesta de presupuesto 2020 es “suficiente” para cumplir la construcción del Tren Maya, afirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que esta obra de infraestructura es fundamentalmente de inversión privada.

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Los recursos asignados servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.

Menos dinero que en 2019

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, presentado la víspera, se solicitaron dos mil 500 millones de pesos para el Tren Maya.

Esto significó una reducción de 57% en comparación con lo aprobado para 2019.

“Tuvimos este año una asignación de cinco mil millones que han servido para varias preparaciones del mismo proyecto, como algunos pagos de derechos de vía, de carreteras, de obras preliminares…”

“En 2020 evidentemente tuvimos una cantidad menor porque las cantidades fuertes son en los contratos”, apuntó.

Licitaciones, a fin de año

En un comunicado, Jiménez Pons anticipó que en diciembre se lanzarán las licitaciones para la construcción de los siete tramos del Tren Maya, lo cual implicará una inversión privada de 80 mil millones de pesos.

El Tren Maya, comentó, incluye un esquema financiero basado en Asociaciones Público–Privadas (APPs).

Con él la iniciativa privada aportará 90% de la inversión que se les pagará a lo largo de un plazo de 30 años, pero que se pagará con la operación del Tren.

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El control de esta operación la llevará el Estado, el Fonatur contratará a una empresa que sepa de trenes para encargarse de ello, añadió.

“Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años”, concluyó.

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