in

Fonatur: Está por concluir la oficina central del Tren Maya en Mérida

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó hoy el segundo de 157 informes semanales de los avances del Tren Maya.

En un comunicado, señaló que se continúan los trabajos de desmontaje de vía antigua, la aceleración para producir 7 mil 864 durmientes y el diseño de pasos vehiculares.

Además, se está por concluir la construcción de las oficinas centrales en Palenque, Chiapas, y Mérida, Yucatán.

Te puede interesar: Investigará CNDH violaciones a derechos en construcción de Tren Maya

También se avanza en los estudios para definir la ubicación de pasos de fauna y en los de geotecnia, sondeos mixtos, pruebas de gato y pozos a cielo abierto.

"El equipo del Tren Maya y el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan en coordinación para reconocer vestigios y estructuras, las cuales son señalizadas antes de cualquier trabajo".

Análisis con rayos láser

"Las cuadrillas de salvamento arqueológico distribuidas a lo largo de la ruta realizan estudios con tecnología de punta", añadió.

Agregó que se realizan vuelos LIDAR para detectar sitios arqueológicos no descubiertos.

Explicó que LIDAR consiste en la proyección de un rayo láser desde una aeronave a la superficie de la tierra para detectar y registrar su rebote, con esto se puede conocer a detalle un terreno.

Cuidado del patrimonio histórico

"Las imágenes obtenidas se interpretan y estudian para detectar los posibles vestigios cercanos a la ruta, esto con la finalidad de garantizar su salvaguarda y su estudio".

En el segundo informe semanal se reitera que el Tren Maya está comprometido con la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural del Sureste.

Alerta la OMS sobre riesgos de usar una vacuna contra Covid en etapa experimental