in ,

Formal prisión a 2 policías y 1 marino por tortura en caso Ayotzinapa

Padres

Tres acusados de tortura en el caso de los normalistas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Un juez federal dictó auto de formal prisión contra dos elementos de la Policía Federal Ministerial y un marino por los delitos de tortura, contra la administración de la justicia y abuso de autoridad, en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El agente ministerial Ezequiel Peña Cerda, el marino Ariel Agustín Castillo Reyes y el exdirector de Equipos Especiales de la Policía Federal Ministerial de la FGR Isidro Junco Barajas, detenidos la semana pasada, están acusados de actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, quien presuntamente participó en la desaparición de los estudiantes, informaron judiciales.

Además de tortura, la Fiscalía General de la República (FGR) logró imputar los delitos contra la administración de la justicia y abuso de autoridad a Ezequiel Peña Cerda y Ariel Agustín Castillo Reyes.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juez Noveno de Distrito en Iguala, Guerrero, quien giró la orden de aprehensión en su contra, luego de ser detenidos en acciones distintas en la capital del país.

Se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, Nayarit.

Por estos hechos son buscados por la Interpol el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, y el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta.

Son requeridos por la justicia mexicana por su participación en hechos de tortura contra algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas.

Luego de girar las órdenes de aprehensión, FGR solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja y ahora son buscados en el extranjero.

Los tres, al ser detenidos, fueron trasladados a Guerrero, en donde fueron puestos a disposición del juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, quien giró la orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la FGR, el 26 de septiembre de 2014, el grupo de Guerreros Unidos participó en la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Síguenos en Google Noticias

Restringir el paso, fuera de la ley