in

“Formalmente, no se detuvo a Ovidio Guzmán”, afirma la Sedena

Conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad sobre los enfrentamientos de ayer en Culiacán, Sinaloa (Notimex)
Conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad sobre los enfrentamientos de ayer en Culiacán, Sinaloa (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Formalmente, no hubo una detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que fue un operativo fallido.

Te puede interesar: Nos precipitamos en la operación contra el hijo de “El Chapo”, admite el Ejército

Orden de extradición

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de ordenar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, para evitar más bajas.

“(En el Gabinete de Seguridad) Tomaron decisiones que respaldo, avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchos seres humanos”, expresó.

El Presidente recordó que el hijo del narcotraficante tenía una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, que un juez federal dictó, pero declinó responder si sería a Estados Unidos.

“Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente”, dijo en su conferencia mañanera.

“Fue una reacción muy violenta que ponía en riesgo la vida de mucha gente”, apuntó el mandatario.

Te puede interesar: Culiacán bajo fuego

“No sabía” del operativo

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que no sabía sobre el operativo y la detención de Ovidio Guzmán.

También señaló que ayer por la tarde tuvo comunicación con Alfonso Durazo y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quienes le informaron que la situación era complicada.

Al preguntarle si tenía más datos, respondió: “no sé más, y estas cosas, como la operación, la hizo directamente el Ejército. La información es muy privilegiada o de Seguridad Nacional”.

“Nosotros nos mantuvimos atentos para apoyar a la gente y el tema de la cárcel fue muy complejo. Los reos (fugados ayer) se están ahorita recapturando”, señaló.

Te puede interesar: “Lo respeto a usted”, dice AMLO para evadir una pregunta sobre Culiacán

Ordaz Coppel explicó que la situación fue complicada, ya que había reportes de francotiradores, bloqueos y muchos civiles se encontraban en las calles, por lo que podrían ser víctimas de las balaceras.

Sigue el miedo en Culiacán

Sobre si había toque de queda en Culiacán, dijo que de ninguna manera existía y que después de los hechos violentos en las principales avenidas del municipio, la tranquilidad estaba regresando.

Se está restableciendo la calma, agregó, pero es obvio que la gente está muy nerviosa e inquieta por lo vivido.

También dijo que en las redes sociales mucha gente aprovecha para “disparar cosas con toda la mala intención”.- Con información de “El Universal” y Notimex

Sara Salazar

Sara Salazar acusa a la prensa de acoso y pide respeto

El presidente Andrés Manuel López Obrador en sesión de preguntas durante su conferencia de prensa matutina desde Oaxaca (Foto de Notimex)

“Es exageración” decir que fracasó la estrategia, afirma López Obrador