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Forman el terraplén para el Tren Maya

En los tramos 3 y 4 del tren el trabajo sigue en etapa de terracería

Sugerencias de la Concanaco para cambios de ruta

El presidente Andrés Manuel López Obrador vio desde aire, el sábado 4, los trabajos de construcción de la vía férrea para el Tren Maya en la parte de Yucatán correspondiente a los avances de la semana 42, de un total de 157 que prevé el proyecto para que concluya.

El tramo observado todavía está en su fase de formación del terraplén que sostendrá las rieles por donde correrá el ferrocarril de alta velocidad.

De acuerdo con el último reporte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre el avance de los tramos 3 y 4 que corresponden a la vía que pasará por Yucatán, los trabajos siguen en la etapa de terracería, colocación de tubería de drenaje transversal, armado de estructura de acero para los muros de estribo, los llamados trepados y para un paso vehicular en Halachó.

Mayor avance

Donde se ve mayor avance en la construcción de la vía es en el tramo 1 de Tenosique donde la línea de compactación de la terracería está muy avanzada y ya está en la etapa de construcción del terraplén que sostendrá las rieles del tren rápido.

Las etapas tienen en estos momentos los siguientes avances:

Tramo 1: Construcción de viaductos para pequeños cauces de agua, armado del esqueleto de acero y colado del puente con una perforación de 1.8 metros de diámetro y una profundidad de 18 metros para la construcción de pilares de concreto.

Tramo 2: Continúa con el transporte, colocación y colado de tubería de drenaje transversal.

Tramo 3: Avanza la construcción de pasos vehiculares. En Halachó el paso vehicular avanza en el colado del tercer trepado (parte de un viaducto) y colación del armado de acero de refuerzo para el muro de estribo del cuarto trepado.

Tramo 4: Continúa la compactación de la base hidráulica y de terracería en la formación del terraplén subyacente y subrasante.

“Hay un avance en la construcción de terracerías en los cuatro tramos para la formación del terraplén definitivo”, señala el informe de Fonatur, que reporta la generación de 79,145 empleos en los cuatro tramos en este momento.

El tramo 1 es de Palenque a Escárcega con 228 kilómetros aproximadamente; el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, 235 km; tramo 3, Calkiní a Izamal, 172 km; tramo 4, Izamal a Cancún, 257 km; tramo 5 norte, Cancún a Playa del Carmen, 49.8 km; tramo 5 sur, Playa del Carmen a Tulum, 60.3 km; tramo 6, Tulum a Bacalar, 254 km, y tramo 7, Bacalar a Escárcega, 287 km.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, se refirió a los cambios que experimenta el trazo original del Tren Maya y consideró que el gobierno federal debe redoblar esfuerzos e involucrar a especialistas para que los cambios sean los convenientes.

De acuerdo con un comunicado que emitió en Ciudad de México, el arquitecto yucateco reconoció que el sureste mexicano requiere de mayor conectividad para impulsar el transporte de carga y el turismo, y volver esta región más competitiva para la captación de inversiones.

“Los cambios que se hacen sobre la marcha en el proyecto del Tren Maya pueden ocasionar que el gobierno federal tenga que aumentar sus esfuerzos y recursos para compensar los tiempos perdidos y replantear la ruta”, dijo el líder empresarial.

“Esperamos que logren los ajustes necesarios para concluir la obra e iniciar operaciones en los plazos programados, y se empiecen a observar los beneficios en la región”, agregó.

El dirigente empresarial destacó que es conveniente tomar acuerdos con los grupos colectivos que presentaron amparos contra el Tren Maya, pues tal vez no vislumbren las afectaciones a las comunidades donde pasará la vía férrea, pero igual se deben ponderar los beneficios que tendrán los pobladores.

“Hay que buscar puntos de equilibrio que hagan que las modificaciones al proyecto no afecten económicamente al gobierno y sobre todo no haga más tardada esa obra”, sugirió López Campos.

“Los cambios en los trayectos pueden retrasar la la obra y eso no sería beneficio para la región, pues las entidades por donde se desarrollará urgen de ese medio de transporte para impulsar a los sectores productivos con la creación de clústeres logísticos, polos de comercialización, proveeduría y detonar a las comunidades enturismo”, añadió.— Joaquín Chan Caamal.

AMLO Viaje en compañía de Slim

El presidente AMLO reveló que Carlos Slim construye un tramo del Tren Maya.

Cada dos meses

Debido a que tiene que ser inaugurado a fines de 2023, el presidente López Obrador anunció que cada dos meses realizará una gira de supervisión para el avance del Tren Maya y reveló que en la supervisión que hizo el fin de semana lo acompañó el empresario Carlos Slim, cuya empresa Grupo Carso, construye uno de los tramos.

Vía especial

“Como es un tren moderno que se puede desplazar a 150 kilómetros por hora, necesita una vía especial, hay que hacer terraplenes, se están construyendo durmientes de concreto y lleva una base de piedra, de balastro”, indicó..

Imagen de una campaña de vacunación contra la influenza en el IMSS

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Dudas por dosis