in ,

Fotógrafos y reporteros, “los más beneficiados” con el nuevo salario mínimo

Los fotógrafos y reporteros recibirán más que otros oficios a partir de 2020 (Pixabay)
Los fotógrafos y reporteros recibirán más que otros oficios a partir de 2020 (Pixabay)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fotógrafos de prensa y los reporteros serían los más beneficiados con el aumento al salario mínimo que se aplicará a partir de 2020.

Percibirán $275.90 por jornada diaria y $260.49 los que viven en la zona libre de la frontera norte. Es decir, estarán por arriba de los $123.22 diarios establecidos para otros gremios.

Te puede interesar: En 2020 no habrá nuevos impuestos, asegura AMLO

A partir del próximo año, esos trabajadores tendrán la mejor paga de entre las 59 profesiones, oficios y trabajos especiales que hay en el país.

Los demás salarios

Para el resto de las profesiones, variará según la actividad, pero tendrá un máximo de $148.90 para los operadores de excavadoras y un mínimo de $123.92 para manejador en granja avícola.

En la frontera norte será generalizado de $185.56, según estableció el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Dicha instancia expuso que el aumento se da considerando que durante 2019 la economía mexicana mantuvo la desaceleración que comenzó a mostrarse desde mediados de 2018.

Se anticipa que el saldo económico sea de estancamiento para el agregado del año.

Te puede interesar: México, el país de Latinoamérica con más periodistas asesinados este año

En ese entorno de desaceleración, aseguró, el mercado laboral ha presentado estabilidad e incluso signos de recuperación en los últimos meses.

A noviembre de 2019, indicó, se han registrado 724 mil 287 nuevos trabajadores al IMSS; de manera acumulada van 20.8 millones de asegurados.

El “efecto faro”

La Comisión de Salarios negó que por el aumento al mínimo se haya presentado un impacto generando el llamado “efecto faro“.

No se ha presentado en la estructura salarial durante años, de acuerdo con el seguimiento mensual que se hizo durante todo el año con datos del IMSS. Los incrementos se concentraron en los trabajadores con salarios más bajos, y se desvanecen rápidamente en los salarios más altos”

El “efecto faro” consiste en el traspaso de los aumentos al salario sobre el resto de la distribución de sueldos.

Esto aplica en especial sobre los ingresos de los trabajadores cuyo salario está por encima de dicho indicador.

Te puede interesar: López Obrador dice que 2019 termina bien en lo económico

Ocurre cuando, por ejemplo, trabajadores con sueldos mayores perciben un aumento al salario mínimo como una señal de que el costo de vida se ha elevado, por lo que “negocian las revisiones a sus propios salarios tomando como base el incremento”, según explica el gobierno federal.

¿Qué gremios de prensa abarca la mejora?

La Comisión definió el oficio de reportero (a) en prensa como la persona que obtiene información de interés general sobre eventos o temas de actualidad mediante la observación de los hechos, entrevistas a personas vinculadas con los mismos.

Esta información la ordena, estructura y transmite de manera clara y expedita a la empresa periodística para su revisión y, en su caso, redacción definitiva y publicación, destacó.

Para su trabajo requiere de estar informado para darles seguimiento. En la captura de información, así como en su transmisión se auxilia de muy distintos medios de comunicación y tecnologías de información.

El fotógrafo es el que acude a personas o a eventos de interés general con objeto de obtener imágenes para ilustrar sucesos y artículos de actualidad.

Síguenos en Google Noticias

El señor de la cara ‘seductora’ que inspiró muchos memes, murió

Salían de retiro en Iztapalapa; los balean por llevar sólo 500 pesos