in

Lo que sabemos del caso del gobernador Francisco Cabeza de Vaca

francisco cabeza de vaca proceso
Foto: archivo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició ante la Cámara de Diputados el proceso para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Anoche, el mandatario tamaulipeco dijo que Morena filtró una supuesta acusación en su contra, con el "uso faccioso de la justicia donde no hay delito". Indicó que esperará a ser notificado para fijar su postura y aseguró que se defenderá.

¿Es una venganza política contra Cabeza de Vaca?

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, negó este miércoles que la acusación por corrupción sea una "venganza" de carácter político y garantizó "transparencia" durante todo el proceso.

"No va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza de tipo político porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso", expresó el fiscal, quien estuvo presente en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Gertz Manero: Desafuero del gobernador de Tamaulipas no es por ''venganza''

Cabeza de Vaca se presentará para conocer de qué lo acusan

El gobernador de Tamaulipas anunció que se presentará este miércoles en la Cámara de Diputados para conoces las acusaciones en su contra que se dieron a conocer la noche del martes.

¿Cómo sería el proceso de desafuero de Cabeza de Vaca?

Se debe realizar un proceso denominado declaratoria de procedencia, comúnmente conocido como desafuero, que está contemplado en el artículo 111 de la Constitución, que establece las reglas para proceder penalmente contra legisladores federales, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y hasta el fiscal general de la República.

El artículo señala que este procedimiento es necesario cuando los delitos cometidos por el servidor público fueron durante el tiempo de su encargo.

Para ello, se requiere que la Cámara de Diputados declare, por mayoría absoluta, de sus miembros presentes en sesión si es posible o no proceder penalmente contra el inculpado.

Si niegan la declaratoria

francisco cabeza de vaca proceso

Si la Cámara Baja niega la declaratoria de procedencia, se suspenderá todo procedimiento en contra del funcionario mientras continúa en el cargo, pero una vez que concluya el mismo, la FGR puede continuar con la imputación que pretende realizar. Esto, debido a que el análisis en San Lázaro no implica que los legisladores tengan la facultad para calificar los fundamentos que la Fiscalía pueda tener para imputar al servidor público.

Si aprueban la declaratoria

Si la Cámara de Diputados acepta emitir la declaratoria, el servidor público quedará a disposición de las autoridades; en este caso, de la FGR. En el caso del gobernador García Cabeza de Vaca, el artículo 111 establece que este procedimiento de declaratoria de procedencia seguirá las mismas reglas que para el resto de los servidores públicos federales porque se le acusa de delitos federales.

Sin embargo, si la Cámara de Diputados acepta emitir la declaratoria contra el gobernador de Tamaulipas, únicamente deberá comunicarlo a la legislatura de la entidad para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda contra el mandatario estatal.

En ese caso, el gobernador podría ser separado de su cargo por el tiempo que dure su proceso penal pero si es exonerado, puede reasumir sus funciones, si es condenado, no tendrá derecho ni al indulto.

El mismo artículo establece que para proceder penalmente contra el Presidente de la República sólo se requiere acusarlo ante la Cámara de Senadores conforme a las reglas del juicio político, que es una figura referente a las sanciones que pueden ser aplicadas en casos de responsabilidad administrativa. Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores no pueden ser impugnadas.

¿Qué hizo Cabeza de Vaca?

francisco cabeza de vaca proceso
El gobernador de Tamaulipas.

De acuerdo a lo reportado por la prensa local, en meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares.

A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, habría acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos dos millones de dólares.

Cabeza de Vaca pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra.

En aquel momento, quien empezara su mandato en Tamaulipas en 2016, aseguró en un escrito estar a disposición "de cualquier autoridad local o federal".

El gobernador, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, Emilio Lozoya, como uno de los políticos que habrían recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética en

"Cabeza de narco" se vuelve tendencia en Twitter

Como reacción al caso, los internautas colocaron el nombre del gobernador como una de las principales tendencias de este miércoles. También posicionaron el hashtag "Cabezadevacanarco". Aquí una recopilación de las respuestas.

Aumentos en gasolina y gas impulsan al alza la inflación en febrero

¿Cómo evitar que tus vecinos te roben el WiFi?