in

Frente frío se aproxima a la Península de Yucatán

Mapa de la Conagua sobre el pronóstico del clima para el próximo miércoles
Mapa de la Conagua sobre el pronóstico del clima para el próximo miércoles

El frente frío No. 4, que hoy se extiende sobre el norte del país, se dirige a la Península de Yucatán, donde podrían sentirse sus efectos el próximo miércoles, de acuerdo con un reporte de la Conagua.

El miércoles el frente frío se extenderá desde el norte de la Península de Yucatán y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas.

También lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca, y puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas.

Evento de norte

Ese día la masa de aire frío asociada al sistema causará heladas matutinas en zonas altas de los estados del norte y centro del país.

Además, habrá evento de norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec.

Llegaría con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Veracruz, Tabasco y Campeche, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de significante en las costas de Yucatán.

Los efectos hoy lunes

Este lunes el frente frío recorrerá el noreste y parte del oriente del país.

La masa de aire polar que lo impulsa originará descenso en las temperaturas y rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

En el transcurso de la noche de hoy y madrugada de mañana martes se prevé evento de norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, litoral norte y centro de Veracruz.

Golfo de México

Se prevén en Tamaulipas lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas.

A partir de la tarde-noche se pronostica evento de norte de 70 a 80 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura significante.

En Veracruz: lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas. A partir de la noche en la porción norte se pronostica evento de norte 70 a 80 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura.

Esos efectos se extenderán gradualmente hacia el resto del litoral de Veracruz en el transcurso de la madrugada del martes.

¿Qué se espera para mañana martes?

Ya mañana el frente frío se localizará sobre la porción centro-sur de Veracruz, continuará su desplazamiento hacia el sur-sureste para recorrer durante la tarde Tabasco.

La masa de aire polar asociada al sistema mantendrá evento de norte intenso en el litoral del Golfo de México, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Península de Yucatán

Para mañana en la Península de Yucatán se prevé:

Campeche: lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas. Viento de componente norte con rachas de 40 km/h.

Yucatán: Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas. Viento de componente norte con rachas de 40 km/h.

Quintana Roo: Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas.

"River", el nombre del primer hijo de Joaquin Phoenix y Rooney Mara