in

''Fue ataque terrorista'' en Guanajuato, afirma el gobernador

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habla de un "ataque terrorista" en el Estado
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que una explosión registrada en un restaurante de Salamanca se trata de "un ataque terrorista sin precedentes en el Estado" (Foto de EFE)

Siguen diversas líneas de investigación, incluso crimen organizado, por paquete explosivo en Salamanca

GUANAJUATO.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó de ataque terrorista la entrega de un paquete explosivo en un restaurante de Salamanca, que dejó dos muertos.

Por su parte, las autoridades judiciales del Estado abrieron diversas líneas de investigación tras el ataque con explosivos, incluso el crimen organizado.

Para entender mejor: Atentado con caja explosiva deja 2 muertos y 4 heridos en Salamanca

De acuerdo con la Fiscalía, ayer en la tarde dos personas que llegaron en motocicleta entregaron un paquete al gerente del restaurante "Barra 16.04", Mario Alberto Hernández Cárdenas.

Cuando abrió el paquete, frente a la puertas del local, explotó y dejó de saldo 2 muertos, el gerente y su socio Mauricio Salvador Romero Morales, y 4 heridos.

¿Quiénes son los lesionados por la explosión?

Entre los lesionados está una de las personas que entregó el explosivo, al parecer es empleado de una empresa de paquetería, señaló el gobernador.

Además resultaron lesionados integrantes de un grupo musical que llegaban en ese momento al restaurante.

"Este es un ataque terrorista sin precedentes en el Estado, el cual eleva sin lugar a dudas el nivel de violencia que habíamos vivido", subrayó Rodríguez Vallejo en entrevista con medios.

Refirió que la Fiscalía tiene distintas líneas de investigación para esclarecer el crimen, que puede estar relacionado con el crimen organizado pero también con un "tema personal".

Afirman que no hubo amenazas previas

"No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas", declaró.

Sinhue Rodríguez señaló que, de acuerdo con familiares y socios del establecimiento, no recibieron amenazas previas.

Además, indicó que la Sedena se encarga de estudiar el tipo de explosivo utilizado, que fue de alta potencia.

"La verdad fue una carga explosiva muy potente por los daños que ocasionó, no solo a quienes perdieron la vida sino a los heridos y vehículos cercanos".

Añadió que si la FGR decide hacerse cargo de la investigación contará con todo el apoyo de las autoridades locales, igual si se decide que esta tarea se mantenga en manos de la Fiscalía estatal.

¿Qué opina López Obrador sobre el ataque?

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que es probable que la FGR atraiga el caso al estar relacionado con el uso de explosivos.

Sostuvo que la Sedena identifica en Guanajuato a grupos criminales que comienzan a utilizar explosivos en sus ataques.

"Tenemos el antecedente, eso lo identifica la Secretaría de la Defensa".

"En Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha empezaron a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo", enfatizó.

Varios crímenes en Guanajuato de 2018 a la fecha

Desde 2018 Guanajuato es el estado donde hay más asesinatos, producto de la disputa territorial entre distintos cárteles delictivos.

De enero a julio de este año se registraron 2,098 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Iker Casillas se queda en el deporte como emprendedor

La Suprema Corte invalida ahora la objeción de conciencia médica