in

Función Pública inhabilita durante 10 años a Luis Videgaray

La SFP inhabilitó durante 10 años a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores (Foto de EFE)
La SFP inhabilitó durante 10 años a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 10 años a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, por falsear sus declaraciones patrimoniales.

"El pasado mes de mayo la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis “V” por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos", informó la SFP en un comunicado.

Te puede interesar: Luis Videgaray en la mira de la UIF por casos de corrupción

La infracción se cometió cuando Videgaray se desempeñó "en las más altas funciones del Gobierno Federal", como secretario de Relaciones Exteriores (2017-2018) y de Hacienda y Crédito Público (2012-2016).

Desde el 11 de mayo se notificó a Videgaray

La SFP precisó que el 11 de mayo se notificó a Videgaray la sanción, pero no se había informado por las elecciones del pasado domingo.

La Función Pública comenzó a investigar el patrimonio de Videgaray en junio de 2019 luego de conocerse su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por Pemex, que "ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado".

"La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público", detalló.

Por acusaciones de Emilio Lozoya

Videgaray está en la mira del gobierno desde que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, procesado por corrupción, lo implicó dentro de la trama de sobornos Odebrecht y en la compra irregular de Agronitrogenados.

Lozoya denunció ante la Fiscalía que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron usar sobornos de la brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2012 y después para comprar voluntades en el Congreso.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Día Mundial de los Océanos: ¿por qué es importante el mar?

Firman memorándum de cooperación migratoria México y EE.UU.