in

Gabinete de Salud va a Chihuahua tras regreso a ''semáforo rojo''

Personal médico traslada a una mujer al área de Covid-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua, estado que regresa al "semáforo rojo" por un aumento en los casos (EFE)
Personal médico traslada a una mujer al área de Covid-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua, estado que regresa al "semáforo rojo" por un aumento en los casos (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes del gabinete de Salud federal viajarán a Chihuahua para reforzar la atención del Covid-19, tras el regreso de esa entidad al "semáforo rojo", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, detalló que esa entidad tiene 69% de disponibilidad de camas con ventilador.

Para entender mejor: Chihuahua cerraría todo y volverá al semáforo rojo por Covid-19

"El director del Seguro (Social, Zoé Robledo), el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud) y el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) están trabajando, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Juan Ferrer Aguilar), para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar", añadió.

"Estamos buscando fortalecer toda la atención, no confiarnos en ningún caso", subrayó.

Zona fronteriza

"Desde que empezó la pandemia en la reunión de seguridad de 6:00 a 7:00 de la mañana participan el doctor Alcocer y el doctor Hugo López-Gatell y todo el sector Salud", indicó.

Afirmó que diario tienen un informe y una evaluación más profunda los lunes a las 8:00 de la noche, donde se toman decisiones.

En Palacio Nacional, el Presidente señaló que en Chihuahua el mayor problema está en la zona fronteriza con Estados Unidos, de modo que será necesario hacer una revisión a las maquiladoras.

"Hay un municipio, Ojinaga, donde tenemos más casos, ya se están atendiendo. En fin, todos los días estamos en esto y vamos a procurar seguir avanzando".

Hospitales al límite

Con 21 mil 178 casos de Covid-19 confirmados, mil 699 decesos y siete hospitales al límite de su capacidad, Chihuahua regresó este viernes a semáforo rojo con la implementación de acciones extremas.

El gobernador, Javier Corral Jurado, anunció que la entidad deberá acatar medidas drásticas a fin de evitar la propagación del virus que, en este momento, se encuentra en su pico más alto.

Detalló que habrá ley seca los fines de semana para evitar reuniones y fiestas, así como restricción de movilidad en Ciudad Juárez a partir de las 22:00 horas.

Sorprende un aguacero mañanero en Progreso

Alex Gibney

Nuevo documental exhibe la ''incompetencia'' de EE.UU. en la respuesta al Covid-19