in

Gael García Bernal critica recortes al presupuesto de cultura

El actor Gael García Bernal a su llegada a la Cineteca Nacional ayer para la ceremonia de la 61 entrega de los Premios Ariel (El Universal)
El actor Gael García Bernal a su llegada a la Cineteca Nacional ayer para la ceremonia de la 61 entrega de los Premios Ariel (El Universal)

MÉXICO.- El actor Gael García Bernal dijo que la cultura es en gran parte la causa por lo que “no nos ha llevado la chin… en este país”, en referencia a los recortes presupuestales en esta administración.

Durante la 61 ceremonia de los Premios Ariel, “El Charolastra”, quien estuvo nominado en la categoría de Mejor Actor, mencionó que las manifestaciones contra el actual gobierno están sucediendo todo el tiempo.

Te puede interesar: Se cumple el complot contra Yalitza Aparicio en el Premio Ariel

“La cultura es una cosa muy abstracta, es una lástima que exista una sensación de que no es importante, de que es un tema aparte, porque no necesariamente se tiene que traducir en apoyos económicos”

“No somos expertos para saber qué hacer, pero sí se puede generar más libertad, más lugares para expresar esa cultura y apoyarla”, consideró García Bernal, quien da voz a “Héctor” en la cinta animada “Coco”.

Contra la Cuarta Transformación

El actor considera que “la cultura lo que hace es encontrar la solución a los problemas reales, por la tangente, y eso es maravilloso, y por eso no nos ha llevado la chin… en este país”.

Gael García es uno de los impulsores del arte cinematográfico en México por medio de Ambulante, en el que junto con Diego Luna y Elena Fortes apoya y difunde el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Te puede interesar: Atletas denuncian recorte en becas

Durante la 61 entrega de los Premios Ariel, que se realizó en la Cineteca Nacional, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México protestó contra los recortes presupuestales de la Cuarta Transformación.

Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que se leía “Los apoyos y estímulos al cine mexicano deben seguir”, así como otras consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Integrantes del movimiento se acercaban a los actores para invitarlos a sumarse a su lucha.

MUJER ATROPELLA A SU HIJO DE TRES AÑOS

Mujer atropella y mata a su hijo de tres años; jugaban a “la gallina”

Investigan muerte de un joven que habría tomado alcohol y gotas oftálmicas