in ,

Gana el simbolismo

Vista general del sorteo del avión presidencial ayer en el edificio Moro de la Lotería Nacional en el centro de Ciudad de México. La rifa de la nave concluyó con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno

Definen los 100 premios de veinte millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La rifa del avión presidencial concluyó ayer con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (unos 945,000 dólares), pero con el simbolismo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el verdadero ganador.

El sorteo, que comenzó en enero como ocurrencia de López Obrador para deshacerse de la aeronave de sus predecesores, se concretó en la Lotería Nacional, donde su director, Ernesto Prieto, destacó la promesa del presidente, aunque al final sólo se rifó el equivalente en efectivo. “Estoy convencido de que el día de hoy vamos a cambiar. La Lotería Nacional siempre ha estado cerca de la gente que menos tiene, pero también la gente que menos tiene está ahora con nosotros, está apoyando a este gran proyecto”, dijo Prieto.

Pese a lo mediático del sorteo, en la víspera del concurso aún quedaban 30% de los 6 millones de “cachitos” disponibles desde marzo, con los que el gobierno pretendía recaudar $3,000 millones.

Aun así, López Obrador aseguró en su rueda de prensa diaria que se cumplió con la recaudación de 2,000 millones de pesos (casi 94,5 millones de dólares) para destinarlo a hospitales.

También argumentó que eso se duplicaría con la venta del avión, un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares, que aún está pendiente de concretar su venta a pesar de la presunta existencia de dos compradores interesados.

En la premiación, el director de la Lotería Nacional defendió el gesto del mandatario. “Estamos acabando con un símbolo, ese símbolo de la desigualdad, ese símbolo de la corrupción, ese símbolo de los lujos, de los excesos, de un gobierno neoliberal. Estamos acabando con todo eso gracias a esta iniciativa que tuvo el señor presidente”, manifestó.

“Un éxito”

Antes de que los tradicionales “niños gritones” de la Lotería cantaran los 100 números ganadores, el funcionario insistió en que el sorteo fue un éxito pese a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, recordó el significado de que López Obrador prefiera viajar en aerolíneas comerciales como parte de su política de austeridad. “Esos símbolos de la impunidad, esos símbolos de los excesos de los lujos se han acabado. Ya todos los funcionarios públicos de este gobierno, si quieren volar, deben pagar su boleto”.

 

Funcionaria Emoción al ver la fila

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su “emoción” por ver la fila para comprar su “cachito”.

En apoyo a AMLO

“Estoy muy emocionada al ver esta cantidad de gente que está con el presidente Andrés Manuel, que quiere una transformación, y este sorteo es para ellos”, declaró la funcionaria.

La intención

Fuera del recinto, ciudadanos respaldaron los comentarios de la secretaria. “La intención no fue realmente sacarnos el premio. Realmente desde el principio la intención era apoyar a nuestro gobierno, a nuestro presidente a equipar a los hospitales ahora que hace tanta falta”, contó a EFE Rocío, una ama de casa que compró seis boletos.

“Me hice a un lado”, Patricio Patrón sobre una candidatura

Ojo de tinta: ¿Sabes quién dijo?