in

Ebrard garantiza que estará vacunada toda la población mayor en octubre

Imagen que distribuyó en redes sociales Marcelo Ebrard, titular de la SRE, donde muestra una caja con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 envasada en México
Imagen que distribuyó en redes sociales Marcelo Ebrard, titular de la SRE, donde muestra una caja con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 envasada en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Está garantizado que México tendrá a la brevedad el número de vacunas suficientes para que en octubre próximo toda la población mayor esté vacunada contra el Covid-19, según afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard Casaubón recorrió hoy el laboratorio Liomont, encargado de envasar la vacuna que produce la farmacéutica AstraZeneca.

¿Está garantizada la vacunación para octubre?, se le cuestionó. "Sí", respondió.

Te puede interesar: López Obrador: En octubre terminaría la vacunación de Covid en México

Detalló que al día de hoy se cuenta con 30 millones de dosis y al 1 de junio se alcanzarán los 40 millones.

Entre el 1 y 30 de junio próximo se recibirán de 25 a 30 millones más, para alcanzar hasta 70 millones de dosis para los primeros días de julio, añadió.

Primer lote de AstraZeneca envasado en México

En el caso de la vacuna de AstraZeneca envasada en México, señaló que el primer lote, de 1 millón de frascos, ya está en manos de Cofepris y la revisión concluye el 24 de mayo próximo.

Entones solo se esperará la luz verde de la farmacéutica para que se comience a utilizar.

Con ello, agregó, se tendrá la producción de dos vacunas en México, la CanSino y la AstraZeneca, y se espera que a la brevedad comience la de Sputnik.

Ebrard indicó que será el próximo martes cuando se proporcionen más detalles sobre las entregas de estas vacunas y los movimientos que habrá "en función de los esfuerzos que se han hecho".

Ya llegaron al país 30 millones de vacunas

Más temprano, durante la recepción de 585,000 vacunas de Pfizer-BioNTech, Ebrard señaló que al día de hoy ya arribaron al país más de 30 millones de dosis.

Ahí dijo que para el 1 de junio ya se tendrán 40 millones de fármacos, pues entrará en operación la planta de Liomont en el Estado de México, donde se envasará el biológico de AstraZeneca.

Anticipó que con las dosis que se generarán en la planta en México de AztraZeneca y otros acuerdos en los próximos 12 días se contará con otras 10 millones de dosis adicionales.

Agradeció a Estados Unidos, China, India, la Unión Europea, Argentina, Corea del Sur y otros países por su apoyo en la adquisición de vacunas.

"Se burlaban" del plan de vacunación

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en la conferencia mañanera las críticas sobre el plan de vacunación.

"Se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar hasta el 2025 o 2026", indicó.

Reiteró el compromiso es que a finales de octubre todos los mexicanos mayores de 18 años estén vacunados contra Covid-19 al menos con una dosis.

Según el plan de vacunación presentado en diciembre de 2020, que se ha modificado según la llegada de dosis, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes.

Con información de El Universal y EFE

Hallan los cuerpos de dos jóvenes en Cancún

Raúl Jiménez no recibe el alta médica: hay preocupación (vídeo)