in

Gas Bienestar controlará 51% de las ventas, objetivo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pretende que Gas Bienestar controle el 51% de las ventas
En su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pretende que Gas Bienestar controle el 51% de las ventas (Foto de EFE)

Afirma que ya hay contrapeso de empresas privadas y descarta riesgo de desabasto de gas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pretende que Gas Bienestar controle el 51% de las ventas del combustible, lo que ayudaría a controlar el precio.

En su conferencia mañanera, afirmó que antes de la reciente creación de la empresa del Estado no había "contrapeso" con las empresas privadas.

"Diferente" con la gasolina y la luz

"El compromiso es que nos hagamos cargo del 51% del mercado porque no había contrapeso", reiteró López Obrador.

"No es como en la distribución de gasolinas o de la energía eléctrica, ahí sí podemos garantizar nosotros que no haya aumento".

Te puede interesar: Subirán las tarifas de luz con la reforma eléctrica, advierte Marko Cortés

El presidente aseguró que ya está el mecanismo de Gas Bienestar y se puede ampliar, sin riesgo de desabasto.

Dos decisiones sobre la venta de gas

Asimismo, denunció que "cinco grandes empresas" controlaban el mercado de distribución de gas.

"Por eso tomamos dos decisiones: primero establecer precios máximos y segundo, crear Gas Bienestar, pero lo del Gas Bienestar decidimos que sea al 51% del mercado".

Aseguró que en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, ya se está logrando que la empresa del Estado tenga ese nivel de mercado.

¿Cuánto les está durando el gas?, pregunta AMLO

"Aquí aprovecho para decirlo y le pregunto a las familias: ¿Cuánto les está durando el gas, el cilindro ahora? Ahí dejo la pregunta, la suelto".

"Les está durando más porque son 20 kilos, son 30 kilos completos, entonces la gente quiere más", añadió.

"Ya tenemos ese mecanismo para atender y hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente", señaló.

¿Los gaseros, los distribuidores?, se le preguntó.

"En general, estamos enfrentando la corrupción de arriba para abajo, como los gobernantes daban mal ejemplos pues todos, no el pueblo".

El gremio nacional de gaseros protestó el lunes con un paro de labores y cierre de calles en la capital por el precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Paro de gaseros en el Valle de México

Los gaseros se manifestaron frente a la Secretaría de Energía (Sener), en Ciudad de México, donde advirtieron de la huelga de 10,000 empleados, 6,500 unidades distribuidoras y más de 100 estaciones en el Valle de México, con la posibilidad de incorporar más regiones del país.

La protesta ocurre por el incremento por la tarifa de litro de gas licuado de petróleo (LP), lo que reduciría la comisión de los distribuidores, expuso Enrique Medrano, vocero del gremio.

Para hoy estaba anunciado un paro de gaseros en el Valle de México, es decir, la afectación se daría principalmente en Ciudad de México y Estado de México.

Con información de EFE y El Universal

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Alessandra Canché

Alessandra Canché, la maquillista motuleña que se viraliza en TikTok

niñas montaña de guerrero

Joven huye de su abusador, pero policías la detienen a ella en Guerrero