in

Gertz Manero propone eliminar el delito de feminicidio y le responden

gertz manero feminicidios
FOTO DE ARCHIVO. En la imagen Mario Delgado, Coordinador de la Bancada de Morena y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, durante la Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados.

MÉXICO.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) planteó a la fracción de Morena en la Cámara de Diputados eliminar el feminicidio del código penal, debido a la dificultad del Ministerio Público para acreditar el delito y se manifestó por redefinirlo como agravante de homicidio.

De acuerdo con medios nacionales, las declaraciones ocurrieron durante su participación a puerta cerrada en la reunión plenaria de diputados federales de Morena, que tuvo lugar en el Palacio de San Lázaro el pasado miércoles.

Gertz Manero propuso expedir un código penal único y llamó a suprimir la figura del feminicidio.

Rechazan la propuesta

Diputadas federales que asistieron al encuentro argumentaron que fundamentó su propuesta alegando que el Ministerio Público enfrenta dificultades para tipificar el delito de feminicidio. Sin embargo obtuvo un "no" de diputadas como Lorena Villavicencio y Wendy Briceño así como de Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, quienes acusaron que la propuesta quiere esconder una triste realidad en el país.

Te puede interesar: Pensiones del IMSS se mantendrán en 25 salarios mínimos: Zoé Robledo

Los feminicidios en México

Desde que se decretó la alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México aumentó en 19.87% la cifra de denuncias por delitos sexuales, reconoció la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.

Sobre el tema: En alerta por feminicidios

Indicó que del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de este año se abrieron 362 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 302.

Al reinaugurar la Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales, Godoy aseveró: "La violencia de género es un hecho, no sólo estadístico, y seguirá siendo una prioridad… no podemos cerrar los ojos ante el grave problema que vivimos".

Destacó que hubo 67 sentencias condenatorias, tres por feminicidios, y que subió la prisión preventiva oficiosa. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se decidió implementar medidas "todavía más agresivas para proteger a las mujeres".

Síguenos en Google Noticias

La mano larga de la corrupción: un caso en Tecoh

Quedarán fuera del Insabi cinco estados del país