in

Giran orden de aprehensión contra exdiputado por ataque a saxofonista

saxofonista exdiputado
Foto referencial.

MÉXICO.- Un juez de Huajuapan de León, Oaxaca, giró la orden de aprehensión contra el exdiputado del  PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, por su presunta participación como autor intelectual en el ataque con ácido a María Elena Río Ortiz, una joven saxofonista.

Lee también: Familia de saxofonista atacada con ácido pide seguridad a AMLO

La orden de aprehensión se dictó  desde el 26 de diciembre, en contra Vera Carrizal, quien tramitó un juicio de amparo al día siguiente para protegerse de la orden de captura librada en su contra.

Está prófugo

Vera Carrizal está prófugo y no han podido localizarlo. Por su parte, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa,  le solicitó que se presente a declarar.

 “El que nada debe, nada teme”, dijo.

¿Qué sigue en el proceso?

El exdiputado debería enfrentar la ley detenido, pues el delito está clasificado como tentativa de feminicidio y no podría obtener el beneficio de una libertad que con el amparo le había otorgado el juez federal.

El caso de la joven saxofonista

El 9 de septiembre, dos hombres, padre e hijo, llegaron al domicilio de María Elena Ríos, una joven saxofonista de 26 años originaria de Huajuapan de León. La habían citado a las 10 de la mañana con el pretexto de solicitar su ayuda para el trámite de un documento.

Te puede interesar: AMLO pide una “tregua” y desea la reconciliación

Cuando la tuvieron de frente, el hijo le roció el rostro y el cuerpo con ácido sulfúrico. Así es como describe la investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el primer ataque con ácido que se registra en la entidad y que tres meses después mantiene a María Elena grave en un hospital de alta especialidad de la Ciudad de México, y a los dos atacantes materiales detenidos, acusados de feminicidio en grado de tentativa, según la causa penal 553/2019.

Eran albañiles

Luego de meses sin saber si la justicia llegaría, en menos de 72 horas los dos agresores de la joven fueron detenidos y presentados ante un juez. Ambos, originarios de la capital del estado y dedicados a labores de construcción, se enfrentan a una pena de entre 30 y 40 años de prisión por la gravedad del ataque a María Elena.

De acuerdo con Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de Oaxaca, la detención del segundo agresor se efectuó la noche de Navidad, en la carretera Oaxaca-Zimatlán, a la altura de Ciudad Judicial. Precisó que fue R.L. quien roció el corrosivo a la joven, mientras que P.H.Y., su padre y el primero en ser detenido, sirvió como acompañante.

Vídeos ayudaron en la detención

La detención de los hombres que atacaron aMaría Elena se logró gracias a vídeos que estaban en poder de las autoridades desde hace tres meses. En ellos se observa la ropa que vestían padre e hijo el día de la agresión, las prendas fueron localizadas en una vivienda de San Andrés Huayapam, localidad conurbada a la capital, junto con equipo de comunicación.

Gracias a estas pruebas el primer detenido ya está vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio, y el juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

Un juicio con perspectiva de género

Al respecto, el fiscal señala que espera que así como la fiscalía ha llevado esta indagatoria con perspectiva de género, los jueces lo juzguen en el mismo sentido, pues está convencido de que es la única manera de hacer justicia en estos casos.

"Yo esperaría que los jueces no nada más juzguen esto con los métodos tradicionales, sino que lo hagan con una perspectiva en la que se tome en cuenta la violencia extrema que hubo", afirma.

.- Con información de La Silla Rota

Te puede interesar: Albañil y su hijo atacaron con ácido a saxofonista oaxaqueña

Síguenos en Google Noticias

El autobús y los autos impactados en la carambola (Fotos de Ramón Celis Perera)

Autobús se queda sin frenos y causa carambola en el Centro

Juanpa Zurita encarna de nuevo al hermano de Luis Miguel