in

Gobernador acusa a AMLO de politizar la seguridad en Guanajuato

Imagen de una operación de seguridad el fin de semana en el Cereso de Puentecillas, en Guanajuato, donde se encontraba la mamá de "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto de El Universal)
Imagen de una operación de seguridad el fin de semana en el Cereso de Puentecillas, en Guanajuato, donde se encontraba la mamá de "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que el caso de la madre de José Antonio Yepez Ortiz, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo debió atraer la Fiscalía General de la República, pero no lo hizo.

Aclaró que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) solo "actuó de manera coadyuvante al operativo" de la detención.

Te puede interesar: López Obrador: Se investigará la liberación de la madre de ''El Marro''

En mensajes publicados en Twitter, el mandatario señaló que desde la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador "se politiza la seguridad en #GTO".

"Aclaremos las cosas, el fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el @CongresoGto. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo", añadió.

Combate coordinado contra el crimen

Indicó que en Guanajuato "hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación" con la Sedena y la Guardia Nacional.

Sin embargo, agregó, la liberación de "presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal".

Pidió a la FGR que instale en Guanajuato Ministerios Públicos de la Seido para la integración de carpetas de investigación del orden federal.

Liberación de la madre de "El Marro"

Ayer domingo María Eva "N", mamá de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, salió en libertad por falta de pruebas.

La jueza del caso decretó la no vinculación a proceso de la mujer y cuatro personas más detenidas el pasado 20 de junio en San Isidro Elguera, Celaya, acusados de narcomenudeo.

Con su liberación ya no quedan personas detenidas de la operación realizada hace unos días contra presuntos miembros del CSRL.

osos

Osos de peluche se vuelven 'comensales' por la sana distancia en París