in

Gobernadores apoyan a Alfaro

Mujer participa en el tercer día de protestas en Guadalajara

“Respaldamos su reacción prudente a provocaciones”

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Varios gobernadores cerraron filas con el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, ante los hechos violentos ocurridos en Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Reunión Interestatal Covid-19 celebrada en el municipio de Tequila, externaron su apoyo a Alfaro los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

A pesar de que circulan imágenes en las que se documenta cómo los policías de Jalisco golpearon a algunos de los detenidos por los disturbios durante la manifestación del jueves en Guadalajara, el mandatario de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, expresó la solidaridad de sus homólogos con Alfaro y respaldó la actuación “prudente” de la autoridad para no caer en provocaciones.

El gobernante dijo que “además de existir canales de comunicación interinstitucional entre entidades que integran la Alianza Bajío-Centro-Occidente, hay unidad para hacer frente a la violencia proveniente de una coyuntura que aprovechan ciertos intereses para desestabilizar nuestra convivencia pacífica y debilitar a los gobiernos democráticamente legítimos”.

“Los gobernadores aquí presentes hemos expresado nuestra solidaridad a los jaliscienses y a su gobernador por los hechos acontecidos en días recientes. Por supuesto, nuestra solidaridad empieza con la familia, amigos y compañeros del joven Giovanni, que fue cruelmente asesinado por policías, que hoy en día ya están detenidos”.

“Le hemos expresado al gobernador Alfaro nuestra preocupación por los recientes hechos de violencia y respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones”, señaló.

Sin embargo, ninguno se ha pronunciado por la forma en que elementos de la Fiscalía de Jalisco cometieron detenciones arbitrarias y “levantones” la tarde del viernes para disolver la segunda manifestación convocada para protestar por la muerte de Giovanni López.

Los restauranteros analizan si resulta la apertura parcial