in

Gobernadores de Yucatán y Quintana Roo se quedan en la Conago

Imagen de una reunión virtual de integrantes de la Conago
Imagen de una reunión virtual de integrantes de la Conago

CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Vila Dosal, Carlos Manuel Joaquín González, Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién, gobernadores panistas de Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, respectivamente, anunciaron que, a diferencia de sus correligionarios de la Alianza Federalista, ellos permanecerán en la Conago.

En un comunicado conjunto, se informó que en la reunión de la Conago de ayer jueves con representantes del Gobierno Federal se abordaron temas de relevancia nacional.

Te puede interesar: Rompimiento en la Conago: Salen 10 gobernadores

En el rubro de salud, destacaron la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza.

La campaña alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el Covid.

Reuniones con Hacienda

Además, gracias al planteamiento del gobernador de San Luis Potosí de revisar los temas presupuestales y fiscales se convocó a una nueva sesión el martes próximo de los titulares de Finanzas estatales con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Las y los gobernadores miembros de Conago se reunirán con el titular de Hacienda, tentativamente, el próximo 17 de septiembre.

Los mandatarios panistas recordaron que la razón de ser de la Conago se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares.

El federalismo

Comentaron que si bien el organismo sirve también como puente de interlocución con otros niveles de gobierno y con los poderes de la Unión, el planteamiento fundamental radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades.

"El federalismo se construye a través de instituciones, donde confluyan los puntos de vista más diversos y las posturas regionales que fortalecen el sentido de nación", expresaron.

Indicaron que la Conago es producto de la democracia y de la alternancia, de modo que en ese sentido debe actualizarse y renovarse.

Llamado a la reconciliación

Los gobernadores lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación de todos los actores.

"La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares obligan moralmente a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional".

"(También) a enfocarse en los temas sustantivos de la vida pública", añadieron.

También desde la GOAN

"Como gobernadores de nuestros estados seguiremos participando en la Conago privilegiando la interlocución y trabajo institucional".

"Como panistas al frente del Ejecutivo lo haremos también en la GOAN, donde defenderemos la libertad, la economía y democracia, buscando siempre el bien común de las y los mexicanos", subrayaron.

Una de las gráficas mostradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso de la presa La Boquilla, de Chihuahua (Foto de @jenarovillamil)

AMLO acusa a ''los dueños del agua'' por la protesta en presa de Chihuahua

Fiestas patrias con ''sana distancia'', anuncia López Obrador