in

Gobernadores del PAN ''actuarán de inmediato'' para adquirir vacunas

Un trabajador de la salud prepara una vacuna contra Covid-19 en León, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhué afirma que ya analizan la posibilidad de adquirir dosis, ante la autorización que dio hoy el presidente (Foto de Xinhua)
Un trabajador de la salud prepara una vacuna contra Covid-19 en León, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhué afirma que ya analizan la posibilidad de adquirir dosis, ante la autorización que dio hoy el presidente (Foto de Xinhua)

Alianza Federalista pide que no haya trámites que compliquen la compra

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores panistas agrupados en la GOAN anunciaron que "actuarán de inmediato" para subsanar el vacío de vacunas contra Covid-19, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que permitirá a empresas y gobiernos adquirir dosis.

A través de mensajes en Twitter, los gobernadores panistas adelantaron que construirán un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas.

Incluso afirmaron que recurrirán a todas las instancias para proteger a la gente.

López Obrador da el permiso

Hoy, en su conferencia matutina, López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud a que emita un comunicado para permitir que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar vacunas contra Covid-19 a farmacéuticas que ya tenga autorización en México.

Aclaró que la condición es que las empresas y gobiernos anexen el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas y a quiénes las aplicarán, a fin de no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación.

Para entender mejor: AMLO autoriza a gobiernos y empresas comprar vacunas contra Covid

"Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío", escribieron los gobernadores de Acción Nacional.

"Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas", añadieron.

"Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente", postearon los nueve gobernadores panistas.

Afirman que urge corregir el plan nacional

En un segundo mensaje, los mandatarios panistas dijeron que, ante la tragedia humanitaria que implica el repunte de la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación.

Y dijeron que el Gobierno Federal debe recurrir a los estados y al sector privado, pues sólo en enero ya hay 285 mil contagios y 20 mil muertos, por lo que "es tiempo de actuar ya".

Se preparan en Guanajuato

En su cuenta personal, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué (quien forma parte de la GOAN), celebró la decisión del presidente y afirmó que ya analiza con su equipo las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna.

"Celebro la decisión del Pdte. @lopezobrador_ de permitir que los estados e iniciativa privada adquieran la vacuna #Covid19, como Gobernador de #GTO estoy con mi equipo para explorar todas las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna para las y los guanajuatenses", escribió.

Reacción de la Alianza Federalista

Por su parte, los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista aseguraron que esperan que la autorización para la compra de la vacuna no incluya trámites que compliquen su adquisición.

También en Twitter, los federalistas dijeron que la salud y vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos.

"La #AF respalda la petición del gobernador de #NL, @JaimeRdzNL al Presidente; esperando que la autorización para comprar la vacuna no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado. La salud y la vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos", postearon.

Fraccionamiento Las Américas, zona de crecimiento y plusvalía

Muere José Ángel García, padre de Gael García Bernal