in ,

Gobernadores pactaron definir un frente contra la inseguridad

Los gobernadores Silvano Aureoles

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron ayer reforzar su compromiso para combatir la inseguridad en el país.

En un encuentro en Ciudad de México con integrantes de la Conago, entidad que agrupa a los gobernadores de los 32 estados, se acordó establecer un solo frente contra la inseguridad, declaró a la prensa Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Snsp).

La inseguridad es uno de los mayores problemas sociales en México y de acuerdo con cifras oficiales, hasta el pasado mes de noviembre se habían registrado 31, 688 homicidios por lo que se prevé que el 2019 termine como el año más violento desde que hay estos registros.

Durazo dijo a los representantes de los medios que con los gobernadores “acordamos tener reuniones bimensuales regionales de seguimiento y caracterizar las estrategias con los componentes a los que nos obliga la incidencia criminal local”.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López dijo que en la reunión con Durazo se acordó consolidar acciones conjuntas para la construcción de la paz, “bajo esquemas de unidad y hacer a un lado cualquier interés político”.

En la reunión, la Conago refrendo el compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo integral del país, anteponer la neutralidad política en los asuntos de seguridad.

Asimismo, “hacer prevalecer el principio de unidad en el trabajo para resolver los grandes problemas nacionales y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Tras la reunión de seguridad, a la que asistieron Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, los gobernadores tuvieron una comida con López Obrador en Palacio Nacional.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación”, divulgó el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter sobre la comida con los gobernadores.

El gobernador de San Luis Potosí confirmó que en el encuentro con López Obrador se ha conversado sobre el desarrollo integral del país, sobre “el trabajo en unidad” además de que se presentaron los resultados de la reunión de la CONAGO con el gabinete de seguridad.

Por la tarde, el mandatario celebró una comida en Palacio Nacional junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gobernadores y su gabinete.

A través de Twitter, el mandatario compartió una fotografía donde le acompañan, a la cual añadió el siguiente mensaje “Este día reafirmamos nuestro compromiso con México para trabajar juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación”.

La reunión se llevó a cabo posterior a la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno Federal, en la que acordaron anteponer la neutralidad política y trabajar de la mano para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El lunes pasado, en la sede nacional del PAN, ocho de los 10 gobernadores panistas se reunieron con la Comisión Permanente de su partido en la que se definió una contrapropuesta al gobierno para corregir las fallas del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), y hacer viable la gratuidad de sus servicios en todos los niveles de atención.

En el encuentro, los panistas acordaron por unanimidad y de manera irreductible garantizar servicios de salud gratuitos en las entidades gobernadas por ese partido, además de hacerlo mediante mejoras al nuevo instituto.

Los presentes

Tras la reunión de seguridad, a la que asistieron Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, los gobernadores tuvieron una comida con López Obrador en Palacio Nacional.

Insisten en propuestas

Durante los trabajos, los panistas acordaron por unanimidad garantizar servicios de salud gratuitos en las entidades gobernadas por su partido, y proponer mejoras.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Como él, no se vende

Hoy, último día del tianguis del ramo en Mejorada