in

Plan sigue sin convencer

Imagen de una de las plataformas de extracción que Petróleos Mexicanos opera en la Sonda de Campeche

Gobierno ayuda a Pemex con 5 mil millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— El plan de apoyo a Pemex del gobierno mexicano, por más de 5 mil millones de dólares, continúa sin convencer a las agencias calificadoras.

Para Fitch Ratings, el respaldo del Estado aún es moderado ante los problemas financieros que vive la petrolera mexicana.

“Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex”, señaló la agencia.

En su opinión, el apoyo total del gobierno a la petrolera alcanzaría 9 mil 500 millones de dólares en 2019 y 11 mil 400 millones de dólares el periodo 2020-2021.

Fitch agregó que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo cual se reflejaría en una caída de producción y reservas.

Mejora improbable

Por su parte, Moody’s afirmó que la inyección de capital está en línea con sus expectativas del apoyo que seguirá otorgando el gobierno a la petrolera mexicana.

“El reembolso planificado de la deuda y las ofertas de intercambio aumentarán la disponibilidad de préstamos y refinanciamiento con vencimientos de deuda en 2020 y 2021 y mejorará la posición de liquidez de Pemex y el perfil de vencimiento de la deuda”, señaló la agencia.

La calificadora mantuvo sin cambios su nota sobre Pemex, ubicada en Baa3 con perspectiva negativa. Así, Moody’s reiteró que es improbable una mejora en la calificación de Pemex ante la compleja situación financiera que enfrenta y asignó la misma nota de Baa3 con perspectiva negativa a los bonos por 5 mil millones de dólares anunciadas esta mañana por el gobierno de México.

La Secretaría de Hacienda anunció una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos como parte de los esfuerzos por fortalecer la salud financiera de la firma.

Indicó en un comunicado de prensa que los recursos serán fondeados con activos financieros de la Tesorería de la Federación.

“Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos”, indicó la empresa estatal.

Precisó que los recursos a la petrolera no tendrán un impacto en la deuda neta del sector público ni en los Requerimientos Financieros.

Las cuentas de la petrolera se han deteriorado en los últimos años como resultado de las elevadas y persistentes transferencias de fondos al gobierno mexicano, lo que deriva en una mayor deuda, en medio de un declive de su producción de crudo.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en julio el plan de negocios de Pemex 2019-2023, con el que busca elevar la producción de crudo.

Sacudida Opinión

La directora del IDEA señaló que Pemex requiere una “sacudida estructural”.

Buena señal

La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Laura Iturbide Galindo, consideró que es una buena señal la nueva inyección de capital a Pemex, pero se necesita una “sacudida estructural” y reactivar las alianzas con inversionistas privados.

Estrategia

Agregó que debe dedicarse a la exploración de yacimientos en aguas someras y dejar las aguas profundas a los privados.

Cartón de Tony: Cuatro T, Dos Medidas

Labor en pro de la inclusión