in

Gobierno busca retirar nombres de represores de espacios públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano podría retirar de los espacios públicos y de las obras de infraestructura los nombres de las personas señaladas por cometer algún acto de represión contra la población mexicana, informó la tarde de este viernes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

En el marco del 52 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el subsecretario indicó que retirar los nombres de los presuntos represores es una idea que ya se ha planteado para guardar la memoria de todos los que han sido víctimas de agresiones por parte de las autoridades.

"No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanas y mexicanos", señaló Alejandro Encinas en un evento público.

Lee: Mató a su familia para quedarse con la herencia

El funcionario agregó que estas y otras actividades de memoria tendrían el objetivo de avanzar en el acceso a la justicia respecto a los abusos que el Estado mexicano cometió contra los mexicanos en la década de los 60, 70 y 80.

Alejandro Encinas también adelantó que el próximo año se podrían llevar a cabo actividades para conmemorar los 50 años del halconazo, un acto represivo registrado el 10 de junio de 1971.

Se forma la tormenta "Gamma": varios días de fuertes lluvias para Yucatán

Pierde el control de su auto y vuelca en la Mérida - Cancún