in

Gobierno de AMLO presenta denuncias por la “Casa Blanca” y la “Estafa Maestra”

El gobierno federal presentó una denuncia por el caso de la “Casa Blanca” del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera (Foto tomada de “Aristegui Noticias”)
El gobierno federal presentó una denuncia por el caso de la “Casa Blanca” del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera (Foto tomada de “Aristegui Noticias”)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación presentó 33 denuncias por diversos casos, entre ellos el de la “Estafa Maestra” y la “Casa Blanca“, que involucran a la extitular de la Sedesol Rosario Robles y al expresidente Enrique Peña Nieto, respectivamente.

La Secretaría de la Función Pública informó que este gobierno interpuso las querellas ante la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Hallan cuatro “fábricas” de documentos falsos para la “Estafa Maestra”

Los delitos denunciados

Esto formó parte del anexo correspondiente al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí se detalla que los hechos denunciados podrían afectar los intereses de la Federación, lo que representa 55.93% de efectividad de cumplimiento.

Además, dice que de los recursos presentados uno es por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito y cuatro por convenios relacionados con la “Estafa Maestra“.

Cinco más son por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, uno de Presidencia, uno de la “Casa Blanca” y una denuncia por el caso Ayotzinapa.

Asimismo, refiere que se atendieron 158 requerimientos de información y documentación formulada por unidades administrativas de la SFP y Órganos Internos de Control.

De igual manera, por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, autoridades ministeriales y judiciales, los cuales atendieron.

Te puede interesar: Rosario Robles pagó por sondeos que no se hicieron

Resalta que para combatir las causas y efectos de la corrupción, el gobierno federal emprendió una campaña.

El objetivo de ésta es abatir el rezago en los procedimientos de quejas y denuncias de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, y de sanciones a proveedores y contratistas.

Investigaciones por corrupción

De las acciones realizadas del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019, agrega que se recibieron 20,504 denuncias por corrupción o faltas administrativas en toda la APF.

Se han concluido 3,536 investigaciones y permanecen abiertas 16,387.

“Esto representa un incremento de 38% en el número de denuncias recibidas respecto al período comprendido entre diciembre de 2017 y junio de 2018”.

Las investigaciones están relacionadas con el robo de hidrocarburos, y posibles irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, refiere.

También con la actuación bajo conflicto de interés de miembros de Órganos Reguladores, desvío y uso indebido de recursos públicos, así como contratación indebida de funcionarios.

Te puede interesar: Difunden lista de pagos millonarios a periodistas en el gobierno de EPN

Ccomo parte de la política de austeridad, al 30 de junio se tiene un avance de 38%, lo que representa la devolución de 7,991 plazas y un ahorro de 3 mil 852 millones de pesos.

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo ha impulsado la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana del Estado, la cual aprobó el Congreso de la Unión con solo dos cambios, en julio del mismo año.

bailarina muere

Bailarina muere en pleno show por explosión de pirotecnia

“Bendita oportunidad” dice Chicharito al llegar a Sevilla