in ,

Gobierno de AMLO triplica el gasto en renta de autos

Las personas saludaron y se querían acercar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el recorrido en el Hospital General de zona 32 para verificar la infraestructura hospitalaria para el tratamiento de Covid-19 y también cuando se transportaba en su vehículo. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/EELG

En el primer año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal gastó tres veces más recursos para la renta de automóviles que en el año anterior, el último de la administración de Enrique Peña Nieto.

Este rubro pasó de mil 932 millones de pesos en 2018 a 6 mil 443 millones de pesos en 2019. Esto significa un incremento de 233%, según los contratos reportados en Compranet, publica Animal Político.

La empresa Jet Van Car Rental, propiedad de Cuauhtémoc Velasco, fue la más beneficiada en 2019. Tuvo 101 contratos por 3 mil 150 millones de pesos. El 74% son adjudicaciones directas, es decir, las dependencias las eligieron directamente sin ponerla a competir.

Además, se ubicó como la cuarta compañía con el mayor monto ganado en toda la administración pública. Solo por debajo de tres empresas farmacéuticas que proveen medicamentos al sistema de salud del país.

Te puede interesar:
Farmacéuticas detrás de campañas de muertes de niños con cáncer: AMLO

En 2018, ésta no estaba entre las principales contrataciones del Gobierno Federal. La Secretaría de Bienestar gastó mil 295 millones de pesos en renta de autos en 2019, es decir, 27% del total de sus contrataciones de ese año.

De hecho, los dos contratos más onerosos de la dependencia dirigida por María Luisa Albores fueron para dicho rubro. El primero por 630 millones de pesos con la empresa Casanova Vallejo y el segundo por 345 millones de pesos con Lumo Financiera del Centro.

Según el área de comunicación social de esa dependencia, estos servicios son necesarios para la entrega de recursos en efectivo de programas sociales. Al incrementar el número de beneficiarios, también aumentó la necesidad del servicio para el reparto.

La contratación del arrendamiento de autos fue una compra consolidada realizada desde la Secretaría de Hacienda en 2019 para proveer el servicio de 6 mil 494 vehículos para 101 dependencias y organismos del Gobierno Federal. Aunque también se consultó a la dependencia y Presidencia por el aumento en este servicio, no hubo respuesta.

No hubo ahorro

En la licitación, número LA-006000998-E170-2019 para lo contratación del “arrendamiento de transporte vehicular terrestre dentro del territorio nacional” durante 36 meses, Hacienda escogió a 7 empresas que ganaron contratos por un mínimo de mil 178 millones de pesos y un máximo de 2 mil 946 millones de pesos, según datos del fallo, es decir, el documento donde se informó las empresas ganadoras.

Según un boletín emitido por Hacienda en septiembre de 2019, esto significó un ahorro de 74 millones 600 mil pesos por mes, tomando como base las cantidades de vehículos, así como de los precios reportados al cierre de la administración anterior. Lo que significaría “un ahorro de más de 2 mil 686 millones de pesos en tres años”.

Sin embargo, Animal Político analizó la base de datos de Compranet y filtró los contratos con la clave de compra “3250”, correspondiente al arrendamiento sin incluir la renta de ambulancias. Hubo 516 contratos con un monto total de 6 mil 763 millones de pesos, cantidad superior a la compra consolidada de Hacienda. Esto implica que las dependencias hicieron contrataciones adicionales.

Síguenos en Google Noticias

Personal de un hospital y empleados de un servicio funerario trasladan el cuerpo de una persona muerta por el coronavirus Covid-19 en Nueva York (Foto de EFE)

Mueren 108 mexicanos por coronavirus Covid-19 en Estados Unidos