in

Gobierno de Peña Nieto desbloqueó cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa

Soldados durante el traslado de delincuentes organizados en julio de 2017. Autoridades federales investigan el desbloqueo de cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa (EFE)
Soldados durante el traslado de delincuentes organizados en julio de 2017. Autoridades federales investigan el desbloqueo de cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto habría desbloqueado en forma ilegal por lo menos 722 cuentas bancarias, varias de ellas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Hacienda denunció esos hechos ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Te puede interesar: Javier Duarte entregaría pruebas de desvíos para la campaña de Peña Nieto

Descongelan cuentas

De acuerdo con información de “Reforma”, autoridades federales le indicaron que hubo una revisión exhaustiva. Ésta arrojó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló dichas cuentas.

Según las fuentes, esas acciones ocurrieron seis meses antes de finalizar el sexenio de Peña Nieto.

Gran parte de estos desbloqueos que ya se investigan los acordó Mauricio Moreno Balbuena, exdirector general de Procesos Legales de la UIF.

El exfuncionario es hijo de Mauricio Moreno Vargas, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Te puede interesar: Investigan las finanzas de Peña Nieto en México y el extranjero

Ya se investigan los oficios de desbloqueo y devolución de recursos a compañías y particulares, entre ellos los relacionados con el narcotráfico, señala “Reforma”.

Funcionarios del actual gobierno federal comentaron que las cuentas se liberaron en junio de 2018. Las habían bloqueado por sospechas de lavado de dinero, pero nunca se denunciaron a la entonces PGR.

Las autoridades consultadas analizan que las investigaciones podrían ampliarse a otros exfuncionarios.

Neymar se une al elenco de “La casa de papel”

Robot en el espacio se queja del “tráfico” con un tuit