in

Gobierno federal daría $800 millones a Cendis del PT; el partido lo niega

El organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que el gobierno federal destinará 800 millones de pesos a los Cendis que administra el PT (Foto tomada de Vox Populi Noticias)
El organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que el gobierno federal destinará 800 millones de pesos a los Cendis que administra el PT (Foto tomada de Vox Populi Noticias)

Una investigación del organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad apunta a que el gobierno federal destinará 800 millones de pesos (mdp) a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que administra el Partido del Trabajo (PT).

Este financiamiento público se daría “aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para organismos de la sociedad civil“, indica el reportaje.

“La confirmación de que se destinarán esos recursos la dio el senador Joel Padilla, del PT, quien en entrevista sostuvo que para ese fin hay una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.

“En 2019 no se ha recibido un peso de este año hasta que aparezcan los lineamientos”, dijo.

“Sí hay partida”

Al preguntarle la agrupación si existía una partida para los Cendis, el funcionario respondió: “claro que hay partida…. Expansión de la Educación Inicial”.

Tras confirmar que la suma asciende a 800 mdp, señaló que “ese es el rubro que viene ahí en el presupuesto de egresos“.

Te puede interesar: Acusan al gobierno federal de “chicanadas” por el asunto de las estancias infantiles

“No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismo que ya la semana pasada, en reunión con el secretario Esteban Moctezuma, obviamente dijeron ‘aquí están’”.

“Es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación completa”.

Encuentro de educación

Según documentó Mexicanos contra la Corrupción, la reunión fue el 8 de mayo, mismo día en que el Senado aprobó la actual reforma educativa.

Ahí “senadores y dirigentes del PT se reunieron con el secretario de Educación para abordar la ‘regularización’ de sus Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI)”.

El senador Padilla publicó en su cuenta de Facebook una foto tomada durante esa reunión. En la imagen aparecen también el titular de la SEP; el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, el senador Miguel Ángel Lucero y el coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel, entre otros.

Fotografía publicada en la cuenta de Facebook del senador Joel Padilla el 8 de mayo pasado

El PT y el manejo de los Cendis

De acuerdo con la investigación señalada, “desde 1990, mediante asociaciones civiles y órganos públicos descentralizados, el PT ha operado 80 Cendis en 18 estados del país”.

Para ello “ha recibido recursos públicos, parte de éstos han sido objeto de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación“.

En febrero, cuando López Obrador anunció la cancelación del programa de Estancias Infantiles, aseguró que tampoco habría recursos para los Cendis que opera el PT.

“¿Cómo le vamos a dar dinero a los Cendis del PT si no le vamos a dar a las estancias infantiles? Porque se les dará a los padres. Los Cendis del PT son muy cercanos a nosotros, pero si no actuamos con rectitud y parejos, no tendríamos autoridad”, dijo el Presidente aquel 14 de febrero.

El senador Padilla señaló que en 2018 el PT no recibió dinero federal, hecho que atribuye a una venganza de la administración de Enrique Peña Nieto por la alianza del PT con Morena para las elecciones de ese año, dice la fuente.

Te puede interesar: Debate sobre las nuevas reglas en las guarderías

Según la investigación, el funcionario dijo que “fue una disposición del expresidente Peña Nieto, que si el Partido del Trabajo insistía en una alianza electoral con Morena no habría un recurso para los Cendis y viceversa”.

“Se regularizarán los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas (este y el de Estancias Infantiles que ya se canceló) tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte las secretarías de Bienestar y Educación”, dijo el Presidente  horas después de rendir protesta.

Temas presupuestales

“En el PEF 2019, la partida U031 ‘Expansión a la Educación Inicial’ es un subsidio de 800 mdp que aún no se ejerce, pero tampoco se ha cancelado ni los recursos transferidos a otro rubro”.

“El presupuesto 2019 asignado al Programa de Estancias Infantiles era de 2,041 mdp. Para operar 80 Cendis, el PT recibirá una cantidad igual al 39% del presupuesto para Estancias Infantiles que atendía 9,532 estancias“.

Según Padilla, desde que llegó la propuesta de PEF del Ejecutivo la partida se designó para ellos y su partido nunca estuvo en riesgo de perder los recursos, a pesar de los recortes y los cambios en las políticas sociales del Ejecutivo, indica Mexicanos contra la Corrupción.

Te puede interesar: Gris panorama para las maestras de preescolar

En la reunión con el secretario de Educación les entregaron a los del PT los lineamientos de operación de los recursos, que eran ya un acuerdo y se publicarán en unos días.

Tras su publicación empezarían los convenios con los gobiernos estatales y de ahí se transferirán los recursos a los Cendis. Padilla consideró que esto sucedería a finales de mayo.

“El PT no manejará el dinero”

Por su parte, el diputado petista Benjamín Robles Montoya negó que su partido recibiera tales recursos para los Cendis.

El asunto de las instancias infantiles se ha venido distorsionando, explicó. “Lo que se hizo fue dejar de enviar dinero a quienes administraban las estancias para darlo directamente a los padres de familia“.

Esa medida fue resultado de una investigación que dio cuenta que había “niños fantasmas”, por lo que ahora muchas estancias están cerrando, pero hay muchas más abiertas, precisó.

Según el legislador, es falso que el PT reciba recursos públicos para los Cendis que opera; sostuvo que algunos de ellos se regularizarán e integrarán a la SEP, que manejará los recursos.

“Quien diga que tiene documentos comprobatorios, está mintiendo y yo pido que los muestren, porque eso no es cierto”, señaló.

“Es falso totalmente que el PT esté recibiendo un centavo que no sean prerrogativas, como lo hacen los otros partidos políticos“, aseguró.- Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Notimex.

Nicholas Hoult podría ser el nuevo Batman y no Pattinson

Imagen de la protesta realizada ayer ante el Palacio Municipal de Playa del Carmen (Foto de Infoqroo)

“Hartos de la violencia”, protestan ante el Palacio en Playa del Carmen