in

Gobierno mexicano desconoce propuesta de EEUU de restringir paso fronterizo

fontera México Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano no ha recibido ningún planteamiento oficial de Estados Unidos sobre posibles restricciones en su frontera ante la crisis del coronavirus, informó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE); esta respuesta se dio ante la sugerencia del presidente Donald Trump,

"Ambos gobiernos han mantenido estrecha y eficaz comunicación, especialmente las autoridades de salud, constituyéndose en otro ejemplo de la fluida y buena cooperación bilateral que impera en la relación de ambos países", afirmó la cancillería en un comunicado.

En contexto: Trump pondría restricciones en frontera con México por coronavirus

En el boletín, la SRE recordó que existen cuatro casos de COVID-19 en México; también hace comparación con 22 en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pese a este panorama, Trump aseguró que está evaluando "muy en serio" imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México. Este sábado el Gobierno de Coahuila, estado del noreste mexicano, confirmó el cuarto caso de coronavirus en el país.

Tras conocer la noticia de la primera víctima en América, Trump ordenó prohibir la entrada a Estados Unidos de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días.

"También estamos pensando en la frontera sur, sí, estamos pensando en (restringir la entrada al país desde) la frontera sur", dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca después del fallecimiento de una mujer de más de 50 años en la zona de Seattle.

En contexto: El coronavirus infectará al 70% de la humanidad, según un epidemiólogo de Harvard

En su posicionamiento, la cancillería mexicana argumentó que la Secretaría de Salud implementa medidas de mitigación; esto es conforme las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y similares a países como Canadá y Reino Unido.

"(Está) manteniéndose alerta en los puntos de entrada al país, con el fin de informar y atender a personas que manifiesten síntomas relacionadas a COVID-19 y procedan de países con transmisión local comunitaria de esta nueva enfermedad", expuso.

Aun así, reiteró su voluntad "para cooperar con el gobierno estadounidense con el fin de salvaguardar la salud de la población de ambos países".

Los primeros casos confirmados de coronavirus aparecieron este viernes en México, donde hay dos pacientes infectados en Ciudad de México, uno más en el noroccidental estado de Sinaloa y el más reciente en Coahuila.

Las autoridades federales han descartado que exista una emergencia nacional por la enfermedad; el argumento insiste en que todos son "casos importados" relacionados con viajes al norte de Italia

Síguenos en Google Noticias

Explosiva segunda fecha del selectivo yucateco de atletismo