in

Gobierno restringe venta de combustible tras un incendio

Usuarios ofrecen gasolina a través de redes sociales

Guadalajara (EFE y El Universal).— El desabasto de combustible prosiguió ayer en varias entidades con nuevas escenas de pánico, filas de varias horas en las estaciones de gasolina, la prohibición de venta en bidones para evitar la reventa e impacto a vuelos comerciales.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco y otras dependencias estatales realizaron ayer “una operación para sancionar a quienes carguen gasolina en bidones” después del incendio de anteanoche en una gasolinera en la carretera a Ocotlán.

“Por tu seguridad y la de los demás en este periodo de desabasto de combustibles, evita cargar gasolina en bidones”, advirtió la dependencia en redes sociales.

El incendio fue ocasionado a raíz de un corto circuito en un auto cuando un cliente compraba combustible en un recipiente de plástico, informó Protección Civil.

En el Estado, hay 19 municipios que registran un desabasto de entre 50 y 90%, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara la falta de combustible llega a la mitad de la demanda de los usuarios, informó el gobierno de Jalisco.

En Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato las largas filas en las gasolineras continuaron, lo que generó caos y desesperación de los automovilistas.

En Morelia, la capital de Michoacán, la venta de etanol incrementó en las calles como una medida desesperada para evitar que los coches se queden parados, informaron medios locales.

La llegada de cerca de un millón de litros de combustible permitió abastecer a las 90 gasolineras de Morelia.

En Ciudad de México, los usuarios abarrotaron las gasolineras desde las primeras horas del día y muchos hicieron compras de pánico para evitar quedarse sin combustible.

Pemex llamó a la población para “evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto”.

En un comunicado recalcó que en Ciudad de México y área metropolitana se registraron “compras extraordinarias”, lo que “afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades”.

Algunos usuarios de redes sociales encontraron una forma de hacer negocio al poner en venta el hidrocarburo a través del mercado vía en Facebook.

En la red social, un hombre desde Michoacán se promociona: “Vendo gasolina. Tengo una garrafa de gasolina de 20 litros en 700 pesos kien dijo yo, no acepto cambios solo jente interesada les dejo mi cel (sic)”, añade.

En Guanajuato, una mujer lanzó una oferta: “vendo garrafa de gasolina en $600”. El anuncio es acompañado por la fotografía de un recipiente traslúcido que deja ver el combustible dentro.

 

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”