in ,

Gobiernos de Calderón y Peña pagaron 6 mil mdp en espionaje: UIF

Santiago Nieto UIF
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, mientras ofrece una rueda de prensa matutina, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México).

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que de 2012 a 2018, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, se destinaron 5 mil 914 millones de pesos en servicios de espionaje.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo indicó que entre las empresas que contrataron estos servicios de espionaje está la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Banobras y Conagua; así como diversos gobiernos estatales, como el de Veracruz en el periodo de Javier Duarte.

Relacionada: AMLO: Entregaremos información de contratos sobre "Pegasus" a FGR

"Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son 5 mil 914 millones de pesos y en retiros 2 mil 889 millones de pesos. "Entre las empresas beneficiadas se encuentran el Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull con 527 millones de pesos.

En la cifra se engloba la adquisición del malware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera. "Cabe señalar los periodos de contratación: estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018".

El gobierno de Peña Nieto pagó 32 millones de dólares por Pegasus

Sobre Pegasus, Santiago Nieto dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 32 millones de dólares para adquirir el programa de espionaje, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Nieto Castillo indicó que este software fue comprado al grupo Tech Bull en 2014 por Tomás Zerón de Lucio, entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Te puede interesar: ¿Qué es Pegasus y por qué hay polémica en México?

"El grupo Tech Bull SA de CV, es una empresa con características de fachada constituida por Balam Seguridad Privada SA de CV. Cabe señalar que grupo Tech Bull, contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con el licenciado Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el malware Pegasus para efecto de espionaje telefónico. Este contrato, es un contrato de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group al que terminó transfiriéndose los recursos", señaló.

El titular de la UIF indicó que "Pegasus" no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de programas de espionaje. "El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de Nice Track.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular de la UIF afirmó que estas contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018, y que "durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal".

Tommy Bryant

Piden a concejal de Alabama que renuncie por comentario racista

fernánde znoroña discute adultos

Internautas llaman "prepotente" a Fernández Noroña por vídeo viral