in ,

Goldman Sachs reclama un pago de $400 millones a la CFE

Ciudadanos acuden a las oficinas de la CFE en Saltillo

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un arbitraje internacional contra el grupo Financiero Goldman Sachs por un pago sobre gas natural tras la tormenta invernal que azotó a Estados Unidos.

“Estamos en un proceso de arbitraje internacional”, respondió a los medios el equipo de comunicación de la compañía estatal.

La empresa que dirige Manuel Bartlett agregó en su posicionamiento que tiene argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo.

Al solicitar más detalles, CFE replicó que reservará la información sobre los detalles del arbitraje hasta que se emita el fallo.

“No se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso”, mencionó su equipo de comunicación.

La CFE debe 400 millones de dólares al gigante financiero por una operación monetaria de gas natural ante la pasada tormenta invernal que golpeó a Texas, el principal productor del energético a escala mundial.

Las extremas condiciones climáticas impidieron que las empresas texanas operaran su infraestructura de producción y así cumplir con los contratos de abasto a México, el desabasto de este energético, usado para generar electricidad, generó apagones en 26 estados del país y cortes de luz a 4.6 millones de clientes.

La empresa eléctrica acusó a comercializadores deshonestos, despidos de personal, incluso insinuó que al banco le faltaba sofisticación financiera, de acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg.

La CFE se ha enfrentado múltiples disputas con empresas privadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la renegociación de gasoductos con firmas como Caros Energy, IEnova, TC Energía y Fermaca.

En julio de 2020, la empresa estatal energética perdió un arbitraje internacional contra de Caabsa, Omega y Sinohydro por una central hidroeléctrica en Chiapas por la cual estaba obligada a pagar 200 dólares como reparación de daños.

Fundada en 1869, Goldman Sachs, la empresa que dirige David Michale Solomon vale 130,900 millones de dólares, emplea a 40,500 personas y factura 61,800 mdd. Ocupa el puesto 26 de la lista Global 2000 de Forbes.— Forbes

Peregrinan para que busquen por mar y aire a pescadores extraviados

Exigen destitución de una funcionaria por la muerte de Brandon Giovanni