in

Golpe a política energética

Aspecto de una fila de paneles solares instalados en un predio de Mérida para generar energía limpia

Suprema Corte de Justicia falla a favor de la Cofece

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de forma provisional la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la producción de energía renovable para los productores privados.

En lo que resuelve la constitucionalidad del acuerdo, la SCJN concedió esta medida cautelar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que la semana pasada presentó una controversia constitucional con la clave 89/2020.

“Que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo”, indica la lista de notificaciones de la SCJN.

Esta es la primera vez que la Suprema Corte reacciona a la política de la Sener.

En el último mes, jueces federales suspendieron de modo indefinido este acuerdo y el del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado el 29 de abril, tras un amparo de la asociación Defensa Colectiva y otro de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con el argumento de garantizar la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico nacional, ambos acuerdos restringen las energías renovables por considerarlas “intermitentes” para priorizar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece, el organismo antimonopolios de México, impugnó la política de la Sener ante la Suprema Corte porque “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución”.

En particular, el denunciante consideró que es contraria a los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución mexicana, así como a las leyes del sector eléctrico.

La SCJN admitió a trámite el recurso del organismo antimonopolios el jueves pasado, aunque lo notificó de manera pública ayer.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, explica la notificación.

Rocío Nahle responde

Tras conocer la decisión, la titular de la Sener, Rocío Nahle, respondió a través de su cuenta oficial de Twitter que el “Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético” en México.

“El gobierno de México es respetuoso de las decisiones del poder judicial, cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabilidad del SEN”, publicó la funcionaria en sus redes.

En contraste, empresarios expresaron su alivio tras el fallo de la Suprema Corte.

“Una muestra clara de la importancia de la división de poderes en beneficio de los ciudadanos”, manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció que hasta 14 % del PIB está en riesgo por el conjunto de las nuevas políticas energéticas del gobierno.

“Por estas acciones peligran 44,000 millones de dólares de inversión y 81.500 empleos en México”, señalan productores renovables.

La SCJN otorgó un plazo de 30 días hábiles para la respuesta de la Sener.

 

Amparos172

El sector privado suma 172 amparos contra la política eléctrica del gobierno federal.

Limitación

Las empresas de energía renovable han interpuesto 172 amparos contra la nueva política eléctrica que limita su participación y, prácticamente, todos se han ganado, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Victorias

“Todos los amparos que se han alcanzado, en todas las modificaciones que se han pretendido hacer en temas de energía presentados por las empresas privadas, se han ganado y existen muchos que ha sido definitivos”, comentó.

Felices, pero con cautela