in

Golpes, empujones y heridos: critican zafarrancho en la elección de la CNDH

Senadores se enfrentan a golpes ayer durante la toma de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH (EFE)
Senadores se enfrentan a golpes ayer durante la toma de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH (EFE)

MÉXICO.- La toma de protesta de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se tornó violenta en medio de golpes, empujones y senadores heridos.

El zafarrancho en el Senado generó controversia y comentarios de distintos personajes políticos.

Te puede interesar: Entre jaloneos, Rosario Piedra rinde protesta como presidenta de la CNDH

Denuncian agresión

Uno de los funcionarios heridos fue el panista Gustavo Madero, quien en su cuenta de Twitter lamentó el suceso y publicó un vídeo acusando que 15 senadores lo “tumbaron al suelo”.

A su decir, los de Morena intentaron empujarlo cuando se dirigía a la Mesa Directiva para evitar la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra.

Por su parte, la morenista Antonia Cárdenas acusó a la legisladora Xóchitl Gálvez (PAN) de lastimarle la mando, la cual la traía vendada.

Reacciones al caso

El director de la revista “En Fila” y militante de Acción Nacional, Mauricio Estrada Posadas, criticó que se empujara al senador Madero siendo que se trata de un hombre mayor.

Otro señalamiento vino del expresidente Vicente Fox Quesada, llamando “salvajes” a la bancada morenista por su ataque contra Gustavo Madero.

También recriminó al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que esta actitud era vergonzosa por parte de los representantes de su partido.

Te puede interesar: Vicente Fox llama “autista” a López Obrador; le llueven críticas

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza compartió otro vídeo de la trifulca que se armó en el pleno, cuestionando que Rosario Piedra tomara protesta en medio de la gresca.

Estos son algunos otros comentarios en torno al conflicto entre senadores:

“¿Asesinan periodistas?”

Al término de la sesión, la nueva presidenta de la CNDH ofreció una improvisada rueda de prensa.

Los comunicadores le preguntaron respecto a diversos problemas del país que deberá enfrentar en materia de derechos humanos, entre ellos la migración y el asesinato de periodistas.

“¿(Este año) Han asesinado periodistas?”, preguntó.

“¿No se ha enterado del asesinato de periodistas?”, planteó a su vez un reportero.

Te puede interesar: Elevada impunidad en México ante asesinatos de periodistas

“Yo he visto y vi lo que pasó (con los periodistas) en sexenios pasados, fue algo terrible”, respondió. No ofreció más información al respecto.- Con información de Notimex, “Reporte Índigo” y redes sociales

Jeanine Áñez Chávez

Me dan mucha pena los mexicanos, dice la nueva presidenta de Bolivia

Ciudadanos festejan el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador afuera de Palacio Nacional, en Ciudad de México (Foto de Xinhua)

López Obrador celebra con “chanchamitos” su cumpleaños