in

Graban muerte de tortuga en Mar de Cortés; culpan a Grupo México

Tortuga
La tortuga falleció.

Con tristeza, decenas de bañistas vieron la agonía y muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, en Guaymas, la cual atribuyeron al derrame de ácido sulfúrico ocurrido en días pasados, en las instalaciones que Grupo México tiene dentro de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay).

Te puede interesar: Derraman ácido en el mar

En un vídeo de un minuto 22 segundos que publicó en sus redes sociales el diputado Carlos Navarrete Aguirre, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se narra como sacaron a la tortuga hinchada y aún con vida del mar y la colocaron en la arena cuando estaba moribunda.

Desconocen la causa de muerte

Aunque no existe certeza de que murió por agua contaminada, quien captó las imágenes supone que esa es la causa de la muerte del quelonio marino y dice que en el área también hay peces muertos.

Por su parte el congresista Navarrete Aguirre que insiste en que se le debe retirar la concesión a Grupo México sobre la explotación de los recursos naturales, asoció los hechos y responsabilizó a la empresa de la muerte de la especie marina en peligro de extinción.

“Muere primera tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México derramó miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, el martes 9 de julio. Esto no quedará impune, queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelasco”, escribió en su muro de Facebook, junto a fotos y videos de la caguama de mar en estado de agonía.

Culpa a Grupo México

“La muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, es el inicio de la tragedia ambiental que provocó Grupo México, al derramar miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés desde sus instalaciones de Apiguay en Guaymas, Sonora”.

“Está acabando con nuestro entorno, destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales”, publicó.

Fallece Miguel Álvarez Ravell tras un infarto al jugar básquetbol