in ,

Gran cantidad de sargazo se acerca a costas de Tulum y Xcalak

Empleados limpian el sargazo de El Recodo, una playa principalmente de pescadores en Cancún, afectada por el alga (Foto de EFE)
Empleados limpian el sargazo de El Recodo, una playa principalmente de pescadores en Cancún, afectada por el alga (Foto de EFE)

CANCÚN.— La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de gran cantidad del alga a Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.

En sus redes sociales, manifestó que esto se debe a una importante acumulación —desde hace dos semanas— de macroalgas al oeste de la isla de Jamaica.

Te puede interesar: AMLO: El problema del sargazo se magnificó para afectar al gobierno

Esta gran mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad.

Se prevé que llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur-Sureste, que causarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del Estado, con daños en la región centro y sur.

La estrategia del gobierno federal

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se invertirán 52 millones de pesos para atender el problema en el Caribe Mexicano.

Destacó que se implementará una estrategia en la costa afectada,“porque no es ni todos los días ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros; nos vamos a poner de acuerdo con los municipios, que nos dirán cuál es el más importante en el que se debe empezar a atacar”.

Te puede interesar: Destinarán 52 millones de pesos para combatir el sargazo en Q. Roo

Añadió que con recursos obtenidos por las secretarías de Turismo y Hacienda se construirán 10 ó 12 sargaceras, de las cuales la primera se edificará en un par de meses.

Previo al informe del Sistema Nacional de Búsqueda, familiares de desaparecidos protestan exigiendo avances en las investigaciones (Foto tomada de “El Universal”)

Familiares de desaparecidos protestan en Palacio Nacional

Donald Trump

Trump autoriza sanciones financiaras contra el líder iraní y sus allegados