in

Guadalajara enfrenta una crisis forense; se acumulan más de 400 cuerpos

GUADALAJARA.- A un año del descubrimiento de 322 cuerpos apilados en dos tráilers con cajas refrigerantes en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF); la Universidad de Guadalajara señaló que no hay evidencia de que se haya superado este “desastre institucional”.

Además, el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en una fosa de Zapopan podría agudizar la crisis forense por la que atraviesa el estado.

Sin aclaración ni culpables

Mediante un desplegado, el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas recordó que el caso de los tráilers es: “el resultado de la incapacidad de sus instituciones y personal para actuar conforme a los principios y protocolos establecidos”.

El hallazgo sigue sin ser aclarado y sin que se sancione a los verdaderos responsables.

Te puede interesar: El calentamiento mundial en 2100 será más severo que los pronósticos previos

Respecto al hallazgo de las 119 bolsas con restos; de las que hasta ahora se han recuperado los cuerpos de 29 personas, el comité consideró que se trata de una muestra de que “la inseguridad y la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales”.

“Pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora, y en particular las acciones de prevención y combate a la desaparición forzada y a la cometida por particulares”.

Te puede interesar: Estados Unidos investiga muerte de soldado en Afganistán

Los integrantes del comité rechazaron los señalamientos hechos por varios funcionarios, entre ellos el gobernador Enrique Alfaro y el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, sobre que estos casos se tratan de ajustes de cuentas entre delincuentes, pues afirman que se trata de declaraciones sin fundamento y carentes de sensibilidad.

El Comité solicitó que se implementen medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias de identificación forense, en las que intervengan organismos internacionales ante esta emergencia.

Paramédicos atienden a una persona que intentó cruzar el Periférico de Mérida, casi en el cruzamiento con la 60 Sur, pero fue atropellado por un tráiler (Foto de Gabriel Chan)

Fallece hombre que fue atropellado en el Periférico de Mérida

Joven se quita la vida tras discutir con su pareja en Mérida