in

Guardia Nacional irá al sureste de México: Ebrard

Foto: Notimex.
Foto: Notimex.

ESTADOS UNIDOS.— El Gobierno mexicano comunicó este jueves a EE.UU. que enviará 6.000 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos.

La medida es un intento de México para evitar la imposición de aranceles a sus importaciones.

Despliegue a la frontera

Ebrard detalló que ese tema fue planteado en las negociaciones de este día y confirmó que “son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados”.

“Nosotros hemos informado al Gobierno de EE.UU. de que se formó en México la Guardia Nacional (…) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur “, dijo Marcelo Ebrard.

El titular de Exteriores encabeza una delegación que está manteniendo conversaciones con funcionarios de EE.UU. con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre inmigración.

La delegación mexicana busca convencer al presidente Donald Trump de no imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes.

Según The Washington Post, en el marco de las negociaciones, un funcionario estadounidense y uno mexicano habrían llegado a un “acuerdo” no válido.

Tercera ronda

Ambos países acordaron sostener una tercera ronda de negociaciones para resolver el diferendo arancelario.

“Todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros”, dijo Ebrard en breves declaraciones a la prensa durante un receso de las conversaciones de este jueves.

“Mañana tendremos otra ronda de negociaciones”, agregó el canciller, quien señaló que continuará informando sobre los avances.

“The Walking Dead” podría irse de Georgia por ley antiaborto

Luis Gerardo Méndez presume foto con Aniston y Sandler